Cómo usar el Japan Rail Pass o JR Pass

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Una de las mayores sorpresas cuando comienzas a preparar un viaje a Japón es descubrir este pase llamado Japan Rail Pass. ¿Qué es? ¿Dónde lo podemos comprar? ¿Cómo y dónde se utiliza? En este post vamos a intentar contestar a todas estas dudas, vamos a hablar sobre cómo usar el Japan Rail Pass.

Quedan para ...
Días
Horas
Minutos

¿Qué es el Japan Rail Pass?

El Japan Rail Pass o JR Pass, es un pase que da acceso ilimitado a multitud de trenes en Japón (y algún medio de transporte más), siendo de uso exclusivo para turistas extranjeros. Cuando comenzamos a preparar este gran viaje, uno de los mayores quebraderos de cabeza fue decidir cómo moverse por Japón.

La decisión fue fácil y rápida tras descubrir el JR Pass. Cierto es, que económicamente es de precio algo elevado, pero creemos que movernos en tren va a ser algo cómodo y auténtico en este viaje.

Cómo usar Japan Rail Pass

Monte Fuji

Tipos de pases

Podremos elegir entre tres tipos de pases según la duración del mismo; 7 días, 14 días y 21 días. Acordaros que estos días deben ser consecutivos. En cada uno de estos pases también podremos elegir entre el pase ordinario y el llamado Green Pass, que no es otra cosa que un pase para viajar en clase superior.

Precio del JR Pass

Os dejamos aquí los precios de los pases de adulto y de niño, tanto el pase ordinario como el ya mencionado Green Pass. Recordad que la edad de los pases infantiles es de 6 a 11 años. Por cierto, hasta el 31 de marzo de 2019, en algunas oficinas podréis comprar el JR Pass en Japón. Eso sí, el precio es un poco más elevado. 

Cómo usar el Japan Rail Pass

Preguntas frecuentes sobre cómo usar el Japan Rail Pass

1. ¿dónde comprar el JR Pass?

Hay diversas páginas web que emiten el voucher que deberemos canjear en Japón. Los precios son similares en todas, pero nosotros nos hemos decantado por la que aconsejan en nuestro blog preferido, Japonismo. Os dejamos un enlace con la página donde lo vamos a comprar nosotros para que le echéis un ojo 😛 .

2. ¿Cuando comprar el JR Pass?

Disponemos de un máximo de tres meses desde que compramos el citado voucher hasta que lo canjeamos en Japón. Nosotros por ejemplo que lo vamos a canjear el 15 de octubre lo podríamos comprar como pronto el 14 de julio.

En la página que os comentábamos, tardan tan sólo un día en enviaros a vuestro domicilio el voucher a través de la empresa de mensajería Feddex. Ya veis que es muy rápido, por lo que no hace falta comprarlo con los tres meses de antelación. Eso sí, aunque ya os hemos contado que en la actualidad se puede conseguir en Japón, aconsejan comprarlos en vuestro país de origen, por lo tanto que no os pille el toro 😛 .

Cómo usar Japan Rail Pass

Nagasaki de noche

3. ¿Cómo activar el JR Pass?

Una vez que tengamos nuestro voucher debemos canjearlo por nuestros JR Pass a nuestra llegada a Japón. Esto va a ser posible en las principales estaciones JR. Pero si queréis consultar qué oficina os viene mejor para conseguir vuestro pase, pinchad en este enlace.

Recordad que para que os entreguen el JR Pass, deberéis rellenar un pequeño formulario y enseñar el pasaporte para que vean que sois visitantes temporales del país. También puede ser que en alguna ocasión os pidan el pasaporte cuando estéis utilizando el JR Pass. Por lo tanto, y siempre que viajamos acordaos de llevar el pasaporte encima 🙂 . 

En ese momento os preguntarán el día en que vais a comenzar a utilizar JR Pass, dejando constancia en vuestro pase. Tened en cuenta que desde que hagáis el intercambio de vuestro voucher por el JR Passs tenéis 30 días como máximo para comenzar a utilizar dicho pase. Por cierto, cercioraros de que el nombre del voucher y el pasaporte es exactamente igual, ya que pueden poneros pegas para daros el JR Pass si no es así.

Cómo usar Japan Rail Pass

Tren decorado con dibujos mangas

4. ¿Cómo se contabilizan los días del JR Pass?

Los días se contabilizan por días enteros, no por horas. Es decir, pongamos que compramos un pase de 7 días y lo comenzamos a utilizar a las 16h del día 7 de julio. Por lo tanto, nuestro pase será válido hasta el día 13 de julio a las 23:59h y no hasta las 16h del día  14 de julio. Tened en cuenta esto para calcular los días que necesitáis el pase, así como cuando activarlo.

5. ¿Qué pase es más rentable económicamente?

Esta es la pregunta del millón. Para responderla nos queda por delante una ardua tarea para calcular cuánto dinero gastaríamos sin el JR Pass. Aquí entra en acción una de las herramientas más importantes y útiles a la cual ya dedicamos un post completo. Esta herramienta es Hyperdia. Os aconsejamos que echéis un ojo a nuestra entrada sobre cómo usar Hyperdia.

Hyperdia nos va a permitir conocer el precio de cada desplazamiento en tren. Tened en cuenta que en algunos trenes es obligatorio reservar asiento (lo cual con JR Pass es gratuito), así que recordad seleccionar asiento para que el cálculo sea real. Con ello, podremos calcular el dinero que gastaríamos con el pase y sin él, así como qué pase comprar y qué día activarlo.

Cómo usar Japan Rail Pass

Geisha

6 ¿Dónde puedo usar el JR Pass?

Esta es otra de las grandes dudas. Hay varios medios de transporte además del tren. También acordaros que no podréis usar vuestro pase en todos los trenes. Vamos a resumiros lo más importante que debemos saber 🙂 . 

 

AUTOBUSES

Podremos utilizar nuestro JR Pass para tomar el autobús en las líneas locales JR bus de Hokkaido, Kyushu, Kanto, Chugoku, Tohoku, Shikoku y Tokai. Pese a que estas líneas de JR Bus operan algunas rutas express, no podremos usar el pase. Sólo en las rutas locales.

FERRY

Sólo hay un ferry incluido en nuestro JR Pass. Éste es el ferry que nos lleva desde Hiroshima a Miyajima. Este destino es muy popular entre todos los viajeros que viajan a Japón. Nosotros por salirnos de la norma no lo vamos a visitar 😛 . Quedará pendiente para la próxima :).

TRENES

Podremos utilizar nuestro JR Pass para viajar en todos los trenes Shinkansen del grupo JR, excepto para los trenes Nozomi y Mizuho. También está incluido el monorrail de Tokyo. Cuando consultéis Hyperdia podréis seleccionar sólo las líneas JR y así aseguraros que elegís los trenes que están incluidos en vuestro pase. Recordad que con el pase podremos reservar asiento de manera gratuita. Recordad que también podréis usar vuestro pase en el Narita Express.

Cómo usar Japan Rail Pass

Interior del metro

METRO

Algunas líneas de metro de grandes ciudades están también incluidas en el JR Pass. Algunos ejemplos son la Loop Line de Osaka o la línea Yamanote de Tokyo.

7. ¿Se pueden reservar asientos?

La respuesta es sí. Es mas, hay algunos trenes que no disponen de vagones de libre acceso. Además, con el pase JR Pass, podremos reservar asientos sin ningún coste adicional. Por ello, podremos viajar cómodamente y sin estrés 😛 . Para reservar los asientos bastará con acudir a la taquilla JR e indicarles el tren que queréis tomar. Cuando volvamos de nuestro viaje os contaremos si es tan sencillo como parece 🙂 .

Cómo usar Japan Rail Pass

Interior del tren

8. ¿Por dónde se accede al tren con el JR Pass?

Para acceder al tren solo tendremos que enseñar nuestro pase o el billete de asientos reservados a los agentes que están en las puertas de los andenes. El acceso suele ser por los laterales de los tornos donde suele haber carteles indicativos de acceso JR. 

Bueno, pues ya tenemos toda la información necesaria para poder comprar, canjear y utilizar nuestro JR Pass. Esperamos que os haya sido de utilidad este post. Seguimos preparando nuestro viaje y compartiendo posts con vosotros, así que nos vemos pronto en la siguiente entrada. Un saludo y ¡a viajar!

Booking.com
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: