Cómo visitar Arashiyama: tren Sagano y Hozugawa Boat

Facebooktwittermail

Seguimos con nuestro diario de Japón. Hoy haremos la que sin duda fue la mejor excursión del viaje. Y quizá sorprenda a varios de vosotros, pero lo mejor de este día no fue visitar Arashiyama. Para nosotros lo mejor fue llegar hasta allí. Por eso vamos a centrar esta entrada en contaros cómo visitar Arashiyama.

Tres maneras de llegar a Arashiyama

Opción A: Con nuestro JR Pass

Podemos llegar hasta Arashiyama utilizando nuestro JR Pass desde la estación de Kioto hasta la estación del tren Sagano ( SAGAARASHIYAMA por si queréis buscarlo en Hyperdia).  Después solo nos quedará dar un paseo de unos 15 minutos hasta el bosque de bambú o hasta el puente de Togetsu-kyo. 

Opción B: Transporte público

Si no disponemos de JR Pass podremos llegar hasta Arashiyama en transporte público. Según dónde os alojéis o desde dónde vayáis a ir os vendrá mejor bus, metro, tranvía… Estudiadlo antes de ir. 

Os hablamos de nuestro caso, para que os hagáis una idea de cuánto tiempo y dinero nos hubiera costado llegar. Desde nuestro hotel The Millenialls Kyoto, las mejores opciones habrían sido:

Bus 63 el cual teníamos la parada a menos de 5 minutos a pie y nos dejaba en una parada a 100 metros del famoso puente Togetsu-kyo. En ello tardaríamos 40 minutos y el precio del billete saldría a 230 JPY.

Línea Tozai de metro, combinándolo con el bus 76 el cual nos dejaría en la misma parada que el bus 63. En este caso el precio de ambos billetes sería de 490JPY y el tiempo que tardaríamos unos 35 minutos.

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el tren Sagano

Opción C: Tren sagano y Hozugawa River Boat

Cómo visitar Arashiyama

Vista del tren Sagano desde los barcos

Esta es la opción más cara de las tres, pero os podemos garantizar que para nosotros estas dos actividades fueron las mejores de este día. Si hubiéramos ido directamente a Arashiyama creemos que nos hubiera decepcionado bastante, puesto que nos pareció un lugar masificado y demasiado turístico con todo lo que ello implica. 

Cómo visitar Arashiyama

Vistas del río desde el tren Sagano

Uno de los aspectos en los que estábamos equivocados cuando comenzamos a preparar el viaje era que pensábamos que se llegaba a Arashiyama en tren y se volvía en barco. Esto no es así. Realmente el tren Sagano se toma a unos 20 minutos de donde encontramos el bosque de bambú. 

Cómo visitar Arashiyama

Ventanilla donde comprar billetes para el barco

Al realizar estas dos actividades pensad que es como si tomarais el tren para alejaros de Arashiyama y volviérais a Arashiyama en barco. Os dejamos aquí un mapa para que podáis entender lo que os decimos. Este aspecto nos pareció algo lioso hasta que lo comprendimos por eso somos tan incisivos. 

Cómo visitar Arashiyama

Mapa de Arashiyama

Tren sagano

El viaje en este histórico tren es una experiencia sin igual. 25 minutos en un vagón sin ventanas lo cual permite disfrutar del paisaje, de los desfiladeros, de la naturaleza… Incluso veréis a varios de los barcos que descienden por el río Hozu. Depende de la estación del año en que viajéis disfrutaréis de unos paisajes irrepetibles.

Cómo visitar Arashiyama

Tren Sagano a su llegada a la estación Saga Torokko

Este recorrido va desde la estación de Saga Torokko hasta Kameoka Torokko Station. Pero tened en cuenta que podréis hacer el viaje en cualquiera de los sentidos. Si vais a realizar también el viaje en barco tendréis que tomar el tren dirección Kameoka Torokko St. Sabed que sólo disponen de tickets de ida, por lo que si queréis hacer el recorrido de ida y vuelta deberéis comprar dos tickets.

Horarios

Este tren no opera en los meses de enero y febrero. Tampoco podréis viajar en este tren ningún miércoles a excepción de algunas fechas señaladas. Los trenes salen cada hora. Los que van dirección Kameoka salen a en punto todas las horas de 9h a 16h y los que van dirección Saga salen a y media todas las horas desde las 9:30h a las 16:30h.

Cómo visitar Arashiyama

Tren Sagano

Precios

El precio del billete es de 620 JPY para adultos y la mitad para niños. Recordad que este billete es sólo de ida. Como ya os hemos dicho en otras entradas en Japón cuidan mucho al turista. En este caso nos asignaron el coche 5 sin nosotros pedirlo. Acordaros de pedirlo vosotros al comprar vuestros tickets, puesto que este coche es el que no tiene ventanas. Disfrutaréis mucho del viaje y las fotos saldrán genial 😛 .

Cómo visitar Arashiyama

Coche 5 del tren Sagano

Anécdotas

En este tren guardamos dos recuerdos. El primero, cómo caímos como “guiris” en hacernos una foto por un fotógrafo que va por los vagones. Creíamos que sería lo típico que a la salida del tren la comprabas o no. Nada más lejos de la realidad. Así que nos llevamos a España nuestra foto con marco en 3D 😮 por la friolera de 1500JPY. A lo largo del viaje veríamos que a los japoneses les encanta este tipo de fotos y ya no caímos más jajaja.

Cómo visitar Arashiyama

David saliendo del tren Sagano

El otro recuerdo que tenemos es el de un abuelito japonés que estaba sentado frente a nosotros y viajaba solo. Si vierais como disfrutó del viaje observando todo mientras el resto estábamos haciendo fotos, vídeo, stories para instagram… Esto nos hizo reflexionar de si realmente disfrutamos de las cosas o estamos demasiado pendientes de inmortalizar cada momento 🤔 .

Hozugawa River Boat

Cómo visitar Arashiyama

Vistas desde el barco

El viaje en barco por el río Hozu fue una de las mejores experiencias de todo el viaje. Pensábamos que iba a ser un viaje incómodo, que se nos iba a hacer extremadamente largo, pero nada más lejos de la realidad. Son barcos con capacidad para unas 18 personas. Con estos barcos llegas hasta Arashiyama.

Cómo visitar Arashiyama

Apeadero del embarcadero

Se trata de un recorrido de unas dos horas de duración, donde un equipo de tres personas llevan un barco a remo y hacen el paseo de lo más entretenido. Y esta afirmación es algo extraña dado que sólo hablan en japonés😱. Eramos los únicos occidentales del barco y no os podéis imaginar cómo se esforzaron con gestos y bromas para que nos enteráramos de parte de lo que decían. 

Cómo visitar Arashiyama

Tripulación del barco

Cómo visitar Arashiyama

Barquero pasando hacia la parte trasera del barco

Horarios

Cómo visitar Arashiyama

Barco pasando por rápido

Los barcos operan prácticamente todo el año. De marzo a noviembre los barcos salen cada hora desde las 9h hasta las 15h. De diciembre a marzo cada hora de 10h a 14h.

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el barco

Precios

EL ticket cuesta 4100 JPY para adultos y 2700 JPY para niños de 4 a 12 años.

Anécdotas

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el barco

Los trabajadores del barco se ofrecen para hacerte fotos con tu móvil, lo cual está genial porque sale todo el barco y el entorno con la naturaleza. Lo que no sabíamos es que a nuestras espaldas uno de los barqueros posó para nuestras fotos, lo cual nos sigue sacando sonrisas cada vez que vemos esas fotos.

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el barco

La otra anécdota del viaje en barco es que pidieron a David que se acercara a los remos y le enseñaron a dirigir el barco. Os puede decir que es super complicado. Nos reímos muchísimo 🤣

Cómo visitar Arashiyama

David intentando remar

Cómo visitar Arashiyama

David con los remos

Cómo realizar el recorrido

Para que quede todo claro os vamos a hacer un resumen de cómo llegar al tren Sagano y a los barcos. Para tomar el tren Sagano deberéis llegar hasta la estación Saga Torokko. Para ello, nosotros tomamos la línea de metro Tozai desde nuestro hotel hasta la última parada, Uzumasa-Tenjingawa. Desde allí caminamos hasta la estación Raden-Tejingawa donde tomamos el tranvía que nos dejaría a unos 200m de la estación Saga Torokko .

Cuando llegamos con el tren Sagano a la estación Kameoka Torokko deberemos bajar unas escaleras y girar a la izquierda. Allí encontraremos la parada de autobús que nos llevará hasta el embarcadero. Estos autobuses salen todas las horas a y 35. Están pensados para que al llegar con el tren los toméis y lleguéis a tiempo para tomar el barco. Da tiempo suficiente pero no os entretengáis. Tarda en llegar al embarcadero 15 minutos y cuesta 310 JPY.

Cómo visitar Arashiyama

Letrero indicativo a la salida del tren Sagano

En el embarcadero deberéis subir al segundo piso donde hay un puesto de información y os dirán el número de vuestro barco. Hay una sala de espera o podéis salir ya al exterior, a la zona de barcos.

Cómo visitar Arashiyama

Sala de espera del embarcadero

Dónde comprar los tickets

Cómo visitar Arashiyama

Ventanilla donde comprar billetes para el tren Sagano

En la estación de Saga Torokko podréis gestionar los tickets tanto para el tren Sagano como para los barcos. Hay dos ventanillas una para cada ticket. Aquí el personal sí habla un poco de inglés y te entregan mucha información con dibujos e indicaciones para que no te pierdas.

Cómo visitar Arashiyama

Información que te entregan al comprar los billetes

Comer en Arashiyama

Nosotros aprovechamos para comprar un tentempié en unos puestos de comida que había en la sala del embarcadero que os comentábamos. Así que, aprovechamos a la llegada del barco para comerlos. Comimos unos dumplings rellenos de carne, unos pinchos de pollo rebozado y un sandwich de cerdo. Todo ello nos costó 1400 JPY.

Cómo visitar Arashiyama

Pollo comprado en el embarcadero

En Arashiyama encontraréis muchísimos puestos de comida, de todo tipo. Nosotros compramos una pata de cangrejo, unas almejas gigantes y yakisoba. Por todo esto pagamos 1600 JPY.

Cómo visitar Arashiyama

Comida callejera en Arashiyama

Bosque de bambú

Aunque hay una zona muy turística como os decíamos, la zona por la que fuimos nosotros hasta el bosque de bambú no lo era tanto, y por ello no había casi carteles indicativos. Imaginábamos Arashiyama más pequeño, pero no. Es un parque natural muy extenso.

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el bosque de bambú

Tras una pequeña caminata llegamos a lo que creemos es el plato fuerte de Arashiyama, su bosque de bambú. Como no podía ser de otra manera, es un lugar masificado y os costará bastante haceros fotos sin que salgan muchísimas personas a vuestro alrededor. Tened en cuenta que es un sendero corto entre bosque de bambú, porque podéis imaginar que es un bosque inmenso y decepcionaros. Creemos que veréis bambú en otras zonas del país pudiendo disfrutarlo más tranquilos.

Cómo visitar Arashiyama

David y Noe en el bosque de bambú

Opinión Arashiyama

Como ya os hemos dicho, para nosotros la visita a Arashiyama como tal no merece tanto la pena como pensábamos. Es un lugar muy turístico, y eso que fuimos en octubre, no imaginamos como debe ser en agosto😱. Es un lugar donde disfrutar de la zona de compras, dar un paseo hasta el puente Togetsu-kyo y visitar el bosque de bambú. Creemos que con un par de horas es más que suficiente para ver lo más característico de Arashiyama. En nuestra opinión el viaje en tren y en barco previo a visitar Arashiyama es fundamental para que el día sea completo.

Cómo visitar Arashiyama

Calle comercial en Arashiyama

Pontocho y Gion

Cómo visitar Arashiyama

David en Pontocho

Tras volver a nuestro hotel desde Arashiyama y tomar un merecido descanso salimos a pasear por los alrededores del hotel. Este paseo nos llevó a la zona de Pontocho y de Gion. Dos barrios llenos de callejones, farolillos y restaurantes típicos japoneses con tatami y shoji (paneles japoneses). 

Cómo visitar Arashiyama

Gion

Cómo visitar Arashiyama

Calle en Gion

En este paseo nos trasladamos a un Japón del pasado, lleno de cultura y tradición. En Gion no vimos ninguna Geisha, pero ello no quitó que fuera una noche para recordar. Los restaurantes que vimos eran de un precio muy elevado, quizá para nuestro próximo viaje ahorraremos más para que la visita a estos barrios sea de diez😜.

Cómo visitar Arashiyama

Calle en Pontocho

Cenar en Gion

Cómo visitar Arashiyama

Yakisoba

Uno de los lugares más económicos que encontramos en este barrio fue un restaurante donde cenamos okonomiyaki y yakisoba

Cómo visitar Arashiyama

Okonomiyaki

Esperamos que os haya resultado útil este post sobre Arashiyama y que os hayamos contagiado lo bien que lo pasamos sobretodo en las barcas. Nos vemos pronto en otra entrada de este diario de nuestro viaje por Japón. Mientras tanto, un saludo y ¡a viajar!

Booking.com
Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ITINERARIO JAPÓN
  • Día 11: Nagoya y Tokio
  • Día 12: Barrio Akihabara Tokio
  • Día 13: Ikebukuro y Harajuku
  • Día 14: Hakone y el Fuji
  • Día 15: Ruta de los transportes
  • Día 16: Kamakura y Yokohama
  • Día 17: Monte Nokogiri y Tokio
  • Día 18: Ginza, Odaiba, Tsukiji
  • Día 19: Tokio Friki
  • Día 20: Despedida de Japón
  • Conclusiones y presupuesto

the next land

¡Sigue todas nuestras aventuras!