Cómo hacer una maleta de mano para 15 días y no morir en el intento

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

El título del post a mucha gente le parecerá una afirmación de locos, sin embargo nosotros hemos viajado así, solo con una maleta de mano por persona, a Vietnam y a China, y lo recomendamos 100%. Así que os vamos a explicar cómo hacer una maleta de mano de forma óptima.

En Vietnam, el servicio fue de 10, ya que en los hoteles mandaban la ropa a una lavandería y te la mandaban limpia y planchada. Todo ello por tan solo 1$ por un kilo de ropa. En China fue un poco más incómodo, tuvimos que poner lavadora en un hostal, tenderla y recogerla. Todo ello por 7 Yuanes, al cambio 1€ más o menos. Cierto es que en este caso perdimos más tiempo.

Hay algo esencial para lanzarse a viajar con poco equipaje, y es que el clima del país o la temporada en la que viajamos sea cálida. En nuestro caso, cualquier viaje al sudeste asiático se puede realizar así. Así la ropa que llevaremos ocupará menos espacio y pesará menos, para evitar pasarnos del peso permitido por la compañía aérea correspondiente. Por cierto, nuestras maletas de mano las solemos comprar mirando que pesen menos para poder llenarlas más.

También en nuestra preparación del viaje, solemos buscar un lugar donde se pueda realizar una colada y el precio no sea demasiado alto. Nosotros solemos llevar ropa para una semana y así hacemos una sola colada. Lo importante de ese lugar es que hagamos un par de noches para que dé tiempo a hacer la colada y que se seque (si el sitio elegido tiene secadora mejor aún) y debe estar en la mitad de nuestra ruta aproximadamente.

Lo principal para nuestra maleta va a ser eliminar de nuestra mente la frase tan típica de “… por si acaso”. Un ejemplo de lo que llevamos para nuestro viaje a Vietnam es:

  1. Siete prendas de ropa interior (calzoncillos/bragas, calcetines)
  2. Tres pantalones cortos.
  3. Siete camisetas de manga corta.
  4. Un bañador.
  5. Unas gafas de bucear.
  6. Unas chanclas.
  7. Un calzado de repuesto (las botas de montaña las llevamos puestas)
  8. Una sudadera (sobre todo por zonas elevadas de país, así como para evitar frío en trenes con aire acondicionado)
  9. Un pantalón largo (tipo chandal o vaquero)
  10. Una bolsa de líquidos con los botes que caben en ella llenos de crema solar, aftersun, desodorante pequeño, gel, champú, pasta de dientes

Como podéis ver no llevamos ropa de salir, maquillaje ni ningún tipo de complementos, y por supuesto ningún “por si acaso”.

Cómo hacer una maleta de mano

Bolsa con la ropa planchada y doblada en el Art Hotel de Hanoi

Las ventajas para nosotros son:
  1. No perder tiempo en el aeropuerto y más si tomamos vuelos domésticos, además del vuelo internacional. No tener que facturar y no tener que estar esperando tu maleta nos parece algo muy positivo.
  2. No pasar nervios de que pierdan tu maleta. Nosotros estamos acostumbrados a hacer la maleta de mano (y cuando facturamos también) con la mitad de ropa de cada uno. De esta forma, aunque pierdas una, siempre tienes ropa de los dos en la otra. Nunca nos han extraviado equipaje pero no está de más prevenir.
  3. Si os vais a mover mucho por el país en cuestión, es más cómodo llevar una maleta pequeña y que pese menos.
  4. A nuestro entender, hace el viaje más genuino, pero para gustos los colores.
Pero también hay inconvenientes:
  1. En las esperas en los aeropuertos siempre tienes la maleta contigo y hay que vigilarla.
  2. Nos ha sucedido que en algún vuelo nos han obligado a facturarla aún siendo de mano. En una ocasión, por exceso de equipaje en cabina (estrategia seguida por muchos vuelos low cost) y en otra por el pequeño tamaño del avión.
  3. No puedes llevar todos los productos y prendas que usas en tu día a día.

De todas formas, no os preocupéis si pensáis que no vais a poder comprar nada en vuestro viaje. Con los precios de estos países siempre podéis comprar una maleta grande para poderos comprar ropa y souvenirs y la facturáis a la vuelta.

Bueno, esperamos que os animéis a viajar con maleta de mano y que este post os haya servido de mucha ayuda.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: