Koyasan es uno de los lugares más turísticos y visitados de Japón. Aún con todo, es un lugar imprescindible en un primer viaje por el país nipón. Aunque en nuestro caso, lo visitamos en nuestro segundo viaje en 2023. En Koyasan hay más de 50 shukubos, templos budistas que son alojamientos. Realmente, la palabra shukubo quiere decir literalmente “dormir con los monjes”. Estos maravillosos templos tienen todas las comodidades de un alojamiento tradicional, un ryokan, y además algunos de ellos tienen onsen (baños públicos) en sus servicios. Aparte de todo esto, Koyasan es una pequeña ciudad muy religiosa, llena de tranquilidad, templos muy cuidados y un increíble y bonito cementerio que es una de las visitas imprescindibles de esta preciosa ciudad de Japón. Os vamos a mostrar cómo llegar a Koyasan desde Osaka.

Cementerio de Koyasan

Índice

Cómo llegar a Koyasan

Llegar a Koyasan es toda una aventura, aunque es muy sencillo y no tiene ninguna dificultad añadida, siempre y cuando sepamos dónde acudir y llevemos todo bien planificado. La forma más fácil de llegar a Koyasan es desde Osaka. En nuestro caso, estábamos alojados en el hotel Via Inn Abeno Tennoji, justo al lado de la gran estación Tennoji de Osaka. En las grandes ciudades siempre recomendamos alojarse cerca de una estación de metro. En este caso, en la estación de Tennoji tenemos tanto Japan Railway, como metro para movernos por la ciudad.

Cartel informativo del Koyasan World Heritage Ticket

Así que, en nuestro caso, lo primero que tuvimos que hacer fue coger un metro hasta la estación de Namba. La línea que tenemos que tomar es la Midosuji Line (roja). En tres paradas nos presentaremos en la estación de Namba. Pero esto no quiere decir que ya estemos en la estación de tren, desde donde nos bajemos tendremos que andar por el interior de la estación hasta llegar a la estación de tren de Namba, siguiendo las indicaciones Nankai Line.

Información sobre las tarifas y horarios del tren a Koyasan

Llegará un momento que veréis unas taquillas con muchísima información sobre Koyasan. Aquí podréis coger bastante información, tanto del transporte necesario para llegar, como de alojamientos, información turística y demás. En estas taquillas deberéis preguntar sobre el “Koyasan world heritage ticket”. Tanto si vais a realizar una excursión en el día, como si vais a dormir en Koyasan una noche y vais a volver a Osaka al día siguiente, este ticket es perfecto y os incluye todos los transportes necesarios para llegar a Koyasan.

Daimon Gate en Koyasan

Cómo llegar a Koyasan desde Osaka – Tren hasta Gokuraku-Bashi

En primer lugar, tenemos que tomar un tren desde la estación de Namba hasta Gokuraku-Bashi. Dependiendo de lo que nos queramos gastar, tenemos opciones más rápidas que otras. Tenemos el “limited Express KOYA” con asientos reservados en el que tardaremos unos 80 minutos en llegar hasta Gokuraku-Bashi. Otra opción, sin asientos reservados en el que tardaremos unos 100 minutos, pero que tenemos que estar atentos y montarnos en los 4 primeros vagones, puesto que el tren se desacopla en la estación de Hashimoto y solo esos 4 vagones viajan hasta Gokuraku-Bashi. Otra opción es un tren expreso a Hashimoto y allí tomar otro expreso local hasta Gokuraku-Bashi, esta opción son 50 minutos del primero trayecto y otros 50 minutos del segundo. Cuando vayáis a sacar el “Koyasan world heritage ticket” los empleados os informarán de forma muy amable de todas vuestras posibilidades.

Tren de Namba a Gokurabashi

Aún tenéis una cuarta opción, para disfrutar del tren TENKU con vistas. Este tren tiene unas grandes cristaleras y los asientos van mirando hacia fuera. De esta forma, podéis disfrutar de los bonitos paisajes antes de llegar a la estación de Gokuraku-Bashi. Este tren solo sale desde la estación de Hashimoto, por lo que antes tenéis que tomar un tren desde Namba hasta esta estación. Por supuesto, para tomar todos estos trenes tenéis diversos horarios.

Interior del tren desde Namba a Gokurabashi

Los mejores alojamientos en Koyasan

Cómo llegar a Koyasan desde Osaka – Funicular

Una vez lleguemos a la estación de Gokuraku-Bashi, nuestro siguiente medio de transporte será un funicular. Tened en cuenta que, si habéis sacado el “Koyasan world heritage ticket”, os vendrán todos los tickets de manera individual, así que tenéis que utilizar cada ticket en su medio de transporte correspondiente. De todas formas, sabed que siempre hay personal muy amable que os van a echar una mano siempre que necesitéis ayuda.

Funicular desde Gokurabashi a Koyasan

El trayecto en funicular es de tan solo 5 minutos. Eso sí, siempre esperan a que esté totalmente lleno, por lo que no hay un horario específico. Tanto a la ida como a la vuelta, siempre intentan coordinar la llegada de tren con el viaje en funicular y viceversa. Por cierto, en estos casos en los que se toman tantos transportes, Koyasan, Miyajima o la ruta de los transportes en Hakone, viene muy bien viajar con el menor equipaje posible. Os invitamos a que veáis nuestro post sobre cómo enviar las maletas en vuestro viaje por Japón. En nuestro viaje a Koyasan, veíamos mucha gente viajando con maletas grandes y os podemos asegurar que el viaje no es nada cómodo.

Vistas desde el funicular

Los mejores tours en Osaka

Cómo llegar a Koyasan desde Osaka – Autobús

Aún no hemos llegado al centro de Koyasan, estamos en la estación de Koyasan. Todavía nos queda un transporte más, autobús hasta nuestro hotel. En el caso de que hayáis comprado el maravilloso “Koyasan world heritage ticket”, sabed que tenéis todos los autobuses gratis que circulan por la ciudad. No es que Koyasan sea muy grande, pero dependiendo dónde os alojéis, os va a tocar patear más o menos, y siempre viene bien el autobús, tanto para volver a la estación del funicular, como para llegar a sitios más alejados, como el bonito cementerio de Koyasan.

Cementerio de Koyasan

En la estación de Koyasan, podréis tomar diversos autobuses, aquí tendréis que preguntar cuál es el que os deja más cerca de vuestro alojamiento. Desde la estación de Koyasan hasta la primera parada de autobús, está totalmente prohibido ir a pie, ya que este tramo de carretera es bastante virado y la carretera es muy estrecha, en algunos tramos no caben ni dos autobuses en paralelo. Tened en cuenta que por Koyasan circulan unos 10 autobuses. Os dejamos la página oficial de autobuses de Koyasan, para que podáis informaros de los horarios, tarifas y rutas.

Mapa de Koyasan

Cosas a tener en cuenta en los autobuses:

  • Aseguraros de tener cambio antes de subir. Solo os darán cambio si pagáis con 100, 500 o 1000 yenes.
  • Los conductores no suelen hablar inglés, así que mostradles la estación donde queréis llegar.
  • Hay que subir por la parte trasera del autobús y bajarse por la parte delantera.
  • En el caso que no tengáis viajes ilimitados, cuando subáis por la parte trasera, coged un ticket para saber en qué parada os habéis subido, dependiendo de esa parada tendréis que pagar más o menos dinero, siempre se paga al bajar por la parte delantera.
  • Pulsad el botón antes de la parada donde os queréis bajar.
  • Los niños menores de 12 años pagan la mitad del viaje y los niños menores de 6 años no pagan.

Aquí tenéis un mapa de Koyasan en PDF que os vendrá muy bien, con la información de los Shukubos, monumentos, rutas de autobuses y, muy importante, los baños:

http://rinkan.co.jp/common/pdf/global/koyasan_map_en.pdf

Templo Kongobu-ji en Koyasan

Esperamos que os haya servido esta información sobre cómo llegar a Koyasan desde Osaka. Os recomendamos hacer una noche como mínimo en Koyasan y sobre todo, dormir en un shukubo. Es una experiencia que no vais a olvidar nunca. En breves semanas os contaremos nuestra experiencia durmiendo en un templo y también os contaremos qué ver en esta bonita ciudad de Japón, pero hasta entonces, un saludo y ¡a viajar!

Planifica tu viaje a Japón

David

Licenciado en matemáticas, lleva toda su vida dedicada a la informática. Más concretamente al mundo de la programación web. Es un amante de la historia y disfruta mucho con cualquier novela histórica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.