Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Nadie puede negar que Islandia es un país que está de moda. Oímos y vemos noticias sobre Islandia cada dos por tres. Bien por series que están en auge como “Juego de Tronos”, donde muchos de los exteriores están grabados en el país del hielo y fuego. También por las últimas noticias sobre calidad de vida, igualdad de género, calidad de la educación, etc. Os vamos a recomendar, cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

Sin duda, Islandia es un buen país para viajar o incluso para vivir una temporada. Aunque no todo iba a ser color de rosa, hay que decir también que Islandia es un país bastante caro, quizá esté entre los más caros de Europa, pero os podemos dar algún truco y consejos para abaratar el coste de vuestro viaje e incluso ahorrar algún dinerillo en el país. A parte de algún dato y consejo, también os vamos a hablar sobre qué rutas aconsejamos según los días que tengáis para viajar a Islandia.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en la cascada Gufufoss

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Recorrido

Islandia tiene una extensión de 103.000 km², para que os hagáis una idea, España tiene una extensión casi 5 veces mayor. Tiene un tamaño ideal para recorrer el país entero. Ahora bien, también hay que tener en cuenta las carreteras y la climatología. Estos dos temas son los que hay que tener más en cuenta cuando viajéis a Islandia.

Os avisamos que la climatología limita bastante todas las visitas en el país, ya que prácticamente el 100% van a ser al aire libre. El tema de las carreteras es otro dato a tener en cuenta, ya que la limitación de velocidad en Islandia es de 90 km/h y hay muchas carreteras que no están asfaltadas.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en una carretera de los fiordos del oeste

Aún así, Islandia se puede recorrer perfectamente en coche normal, 4×4 o incluso en autocaravana. El recorrido por la isla nos lo va limitar los días que tengamos disponibles para viajar a la isla. Y también hay que tener en cuenta la temporada del año en el que vayamos a viajar al país. Con estas dos premisas, ya podéis empezar a preparar un viaje por vuestra cuenta por Islandia.

Hay bastante gente que nos habéis escrito con dudas sobre qué hacer, qué dejar, cuántos días son necesarios para visitar el país, si merece la pena alguna visita marcada como imprescindible, si hay algo que volveríamos a hacer o incluso que no haríamos si volviéramos atrás… Vamos a intentar resolver todas estas dudas en un post especial sobre este impresionante país. Incluso quizá hacemos un especial con más datos y consejos de aquí en adelante.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en las islas Vestman

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Rutas

Vamos a hacer una pequeña clasificación de diferentes rutas según los días que se pueden disponer para viajar. Para no hacerlo muy interminable haremos un simulacro de un viaje de 5 días, otro de una semana entera, otro de diez días y por último un viaje más completo de dos semanas:

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 5 días

En todas las dudas que nos soléis preguntar siempre aparece Reikiavik: ¿cuántos días hay que dejar para ver la capital? Nosotros siempre decimos lo mismo, los menos posibles… Pero no porque no haya que ver nada en Reikavik, ni porque no sea una ciudad bonita, todo lo contrario. Pero creemos que lo verdaderamente especial de Islandia, está fuera de su capital. Si vais a viajar a este país, es porque os gusta la naturaleza en sus múltiples opciones: nieve, hielo, verde, animales, senderos, montaña, glaciares, cascadas, volcanes… No creemos que vayáis a Islandia para visitar los museos de Reikiavik 🙂

Así que si encima solo tenéis cuatro o cinco días para viajar a Islandia, no os lo penséis, guardad como mucho una noche para alojaros en Reikiavik. Al día siguiente hay que aprovechar para salir de la capital y ver las numerosas maravillas que hay en el resto del país. Dicho esto, sigamos con nuestra ruta de cinco días por Islandia. Para cuatro o cinco noches en Islandia, yo me limitaría a ver el sur de la isla junto con el famoso Círculo Dorado. De no ser que os guste mucho el senderismo y queráis realizar la más famosa ruta de Islandia, la Laugavegurinn. Esta ruta se puede realizar en cuatro etapas, coincidiendo en cada una de ellas con un refugio de montaña.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en el cráter Kerið

Ruta de 5 días

Supongamos que no sois muy aventureros 🙂 y vais a realizar un viaje normal de cinco días por Islandia:

Con estos cinco días tenéis un buen contacto con la naturaleza del país. Si os falta algún día, podéis quitar la excursión a Landmannalaugar, que quizá es lo que más se aleja del sur de Islandia. Y si tenéis algún día más, podéis hacer una visita a la península de Snæfellsnes, llamada la pequeña Islandia. Esta zona del país está a unos 150 km de Reikiavik, unas dos horas de viaje.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 1 semana

Con una semana, ya da bastante más tiempo para introducir alguna otra zona, a parte del sur, e incluso para alejarnos, bien hacia el este y visitar los fiordos o bien hacia el oeste y hacer alguna incursión por la península de Snæfellsnes. Otra opción es visitar el norte de Islandia y la zona del Círculo de Diamante. Ponemos las dos opciones y podéis elegir entre una u otra:

Opción 1 (Sur):

Si no os apetece hacer tantos kilómetros, podéis cambiar la ruta hasta los Fiordos del Este por un día entero en las islas Vestman. El viaje en ferry lo recomendamos encarecidamente porque fue uno de nuestros días favoritos. Si queréis más información sobre qué hacer y ver en las Islas Vestman, visitad nuestro post.

 

 

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en la catarata de Skógafoss

Opción 2 (Norte):

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 10 días

Hay gente que en una semana da la vuelta a la isla, es factible. Tened en cuenta que la carretera principal de Islandia, la ring 1, tiene unos 1.300 km de longitud. Pero nosotros os aconsejamos algún día más para poder ver la isla entera sin estrés. La mejor opción es una ruta de 10 días. De esta forma vamos a poder dar la vuelta a la isla sin perdernos las visitas imprescindibles. Eso sí, tendremos que sacrificar alguna cosilla, como los Fiordos del Oeste e incluso alguna excursión a las tierras altas, bien Landmannalaugar o bien Askja, ya que para realizar estas rutas necesitas un día completo. Os dejamos una opción para dar la vuelta entera a la isla:

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en el camino a Gljúfrabúi

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 2 semanas

Por último, si tenemos la suerte de disponer de un par de semanas o quince días podemos añadir más visitas a la ruta anterior de 10 días. De esta forma, podemos realizar una visita de un día a las islas Vestman y hacer una noche en esta asombrosa zona de Islandia, muy poco turística y que seguro os va a encantar. Podemos acceder a las famosas tierras altas de Islandia y hacer una excursión de un día completo a Askja. Esta excursión está totalmente recomendada a los amantes de la conducción 4×4 🙂

También nos podemos adentrar en la zona más salvaje de Islandia, los Fiordos del Oeste. Para llegar a esta zona del país, nosotros recomendamos dos noches como mínimo, ya que la distancia por carretera se multiplica. Si tenéis tres noches de sobra mucho mejor, así podréis disfrutar de las solitarias carreteras, del silencio más completo y de unos paisajes de infarto en esta zona del país que es bastante desconocida, quizá porque los tours más turísticos se olvidan un poco de ella. 

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

David y Noe en Dynjandi

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Nuestro viaje

Os dejamos el link del itinerario que hicimos nosotros en septiembre de 2017. Dimos la vuelta entera a la isla, con Fiordos del Oeste, islas Vestman, Landmannalaugar y Askja. ¿Volveríamos a hacer todo igual? Es una pregunta bastante difícil, porque en nuestro caso tuvimos muy mala suerte con el tiempo, tanto en Ladmannalaugar como en Askja. En este último lugar, con temperaturas de cero grados y nieve, en el mes de septiembre. Por eso os decíamos que la climatología limita mucho las visitas en Islandia.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia

Noe en Jökulsárlón

Quizá si viéramos el mismo tiempo, no volveríamos a hacer estas dos visitas, pero también os podemos decir que fue una experiencia única, y que si volviéramos a Islandia intentaríamos quitarnos la espinita de ver Askja totalmente despejado para poder apreciar la gigantesca caldera. El camino hasta Askja es duro para hacerlo con coche 4×4, pero lo disfrutamos como enanos 🙂 Cierto es, que las tres o cuatro horas que tardas para llegar hasta la caldera puedan parecer demasiado para luego solo estar una o dos horas allí. Pero bueno, al final la aventura y el poder contar que has estado en un sitio impresionante, vadeando ríos, por unos paisajes en los que parece que estás en cualquier planeta que no sea la Tierra, es asombroso.

Así que os animamos a viajar a este país que tan de moda se ha puesto últimamente y esperamos que todos estos consejos que os hemos dado, os ayuden a preparar vuestro viaje por Islandia mucho mejor que el que preparamos nosotros. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estaremos totalmente encantados de ayudaros.

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: