Día 8: Qué ver y hacer en el círculo de diamante

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Hoy viajábamos hacia el norte de Islandia. Más concretamente hacia la zona del lago Myvatn. Aquí íbamos a hacer la primera de las dos noches que teníamos reservadas en este lugar. El lago Myvatn es una zona en la que hay muchas cosas para ver. Quizá tantas, que las visitas estén comprimidas en una pequeña extensión. En el post de hoy, os vamos a contar qué ver y hacer en el círculo de diamante.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

David en el cañón de la catarata Dettifoss

Qué ver y hacer en el círculo de Diamante

En esta primera etapa del norte de Islandia, nos íbamos a dejar las visitas al lago para el día que abandonáramos la zona. Nuestro hotel estaba situado a orillas del lago, así que el último día era el mejor para visitar toda esa zona. Hoy aprovecharíamos el día para hacer unos cuantos kilómetros de carretera para acercarnos hasta esta zona tan bonita de Islandia. Así como hay un Círculo Dorado, esta zona de Islandia se conoce con el nombre de Círculo de Diamante. A todas las visitas que hay junto al lago, podemos añadir las cascadas Dettifoss y Selfoss, el cañón de Ásbyrgi, la zona geotermal de Hverir, el volcán Krafla, la impresionante caldera de Askja… Es una zona en la que podremos ver volcanes, cascadas, glaciares, lagos, caudalosos ríos, cañones…

qué ver y hacer en el lago Myvatn

David y Noe en la carretera 864 camino a Dettifoss

El día como siempre empieza temprano. Como no nos entraba el desayuno en la guesthouse, desayunaríamos de camino. De esta forma, ganábamos tiempo en carretera. Nuestra primera parada principal era Dettifoss. Desde Egilsstaðir hay 130 kilómetros, una hora y media aproximadamente. El camino se hace muy ameno por la carretera 1 de Islandia. Toda la carretera es de asfalto y como no podría ser de otra forma hacemos unas cuantas paradas no planeadas. El camino va cambiando cuanto más nos acercamos a Dettifoss. Al principio el paisaje es muy verde, decenas de cascadas caen de lo alto de las montañas. En unos kilómetros el paisaje se hace más seco, más árido y se ven los primeros indicios de material volcánico.

 

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Silla de madera en la carretera 1 hacia Dettifoss

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Curiosidad

Hacemos un alto en el camino, en un lugar un tanto curioso. Veréis que hay como una especie de área de descanso donde, aparentemente, no hay nada. Sin embargo, a lo lejos se ve una silla blanca de madera en medio de la nada. Sinceramente no os sabría decir a qué viene esta parada. Incluso en Google Maps está indicada con una “P” de Parking. Os dejamos algunas fotos para que veáis el paisaje, tan árido y volcánico.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Curiosa parada en la carretera 1 hacia Dettifoss

 

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Dettifoss y Selfoss

qué ver y hacer en el lago Myvatn

La catarata Dettifoss

 Desde la carretera 1, se puede ir por dos lugares totalmente distintos a Dettifoss. La primera carretera que os vais a encontrar es la 864. Esta carretera es de tierra, pero muy transitable, y nos lleva al mirador menos turístico de Dettifoss. Lo mejor de este acceso, además de que podremos ver Dettifoss a pie de acantilado, es que podremos llegar haciendo un pequeño sendero de unos 1,4 km a las cascadas de Selfoss. Estas cascadas se ven muchísimo mejor desde esta parte del río. La otra carretera, la 862, es la turística y asfaltada. Esta carretera es a la que llegan los autobuses de los tours, con lo que seguramente esté mucho más concurrida. Quizá desde esa orilla ganes un poco de perspectiva, al ver Dettifoss desde un mirador que hay construido.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Noe en la catarata Dettifoss

Por nuestra experiencia, aunque quizá Dettifoss se vea mejor desde la otra orilla (862), os podemos asegurar que la vista de Selfoss es impresionante. Por cierto, nos parecen unas cascadas para disfrutar, mucho más que Dettifoss, que por su gigantesco caudal, no se deja apreciar como Selfoss. Deciros que el sendero hasta Selfoss no es difícil, pero hay que tener cuidado con el barro y con las rocas. Los primeros 500 metros son los malos, luego el terreno se hace más llano y se camina mejor. Aquí ya os dejamos a vosotros elegir. Si tenéis tiempo siempre podéis ver Dettifoss desde la orilla más turística también. En nuestro caso, preferimos tener más tiempo para ver otras maravillas de la zona. Por cierto, por la misma carretera 864 podéis llegar a la cascada Hafragilsfoss, aunque después de haber visto Dettifoss y Selfoss, quizá no merezca la pena.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

David y Noe en las cascadas Selfoss

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Hverir

Nuestro siguiente destino era la zona geotérmica de Hverir. Desde Dettifoss tenéis unos 63 kilómetros, más o menos 1 hora de camino. Tenéis que desviaros de la carretera 864 u 862 hacia la derecha en la carretera 1. Aquí ya nos vamos acercando al lago Myvatn y a toda la zona volcánica y geotérmica de la zona. Por este camino, cuando os vayáis acercando, veréis fumarolas a lo lejos. El parking está bastante señalizado en la carretera, de todas formas el humo en los alrededores os guiará.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Zona geotermal de Hverir

La zona de Hverir es una zona donde podréis observar numerosas calderas de barro caliente, fumarolas, solfataras, todo ello junto con un olor a azufre un tanto característico y para algunas personas quizá un tanto insoportable. Si tenéis un olfato muy sensible, os aconsejamos que llevéis algún tipo de mascarilla. A nosotros no nos pareció muy desagradable, sobre todo a Noe que no tiene olfato 🙂 . La zona está acotada por estaquillas y cuerdas para que no entres en zonas que podrían ser peligrosas. En una media hora podéis recorrer la zona sin correr. Para los que seáis más aventureros, podéis subir al monte Námafjall en las proximidades. Desde las alturas podréis tener una visión impresionante de todo el campo geotermal. Por cierto, aquí nos encontramos de nuevo a nuestras compañeras catalanas.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Noe en la zona geotérmica de Hverir

Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de este sendero y de algunos consejos:

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Krafla

Después de esta bonita visita nos dirigimos a la zona volcánica de Krafla. Aunque Krafla realmente es una montaña, toda esta zona ha cogido su nombre. Si habéis venido primero a Hverir, tendréis que retroceder unos metros por la carretera 1 y coger el desvío de la carretera 863, dirección Krafla. Desde Hverir tenéis unos 9 kilómetros, atravesando la famosa central de energía geotérmica, que también se llama Krafla. Tened en cuenta que esta es una zona volcánica muy activa, ya que la última erupción fue en el 1975. Así que vais a ver humeantes fumarolas por toda la zona.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Noe en el comienzo del sendero Leirhnjukur en la zona de Krafla

El mayor atractivo de esta zona es el sendero Leirhnjúkur. Hay un aparcamiento a la izquierda de la carretera con aseos, donde podréis dejar el coche e iniciar el bonito sendero. Quizá al principio decepciona un poco, porque tienes que ir por unas pasarelas de madera sin poder salir de la zona. Aunque aquí podremos observar las montañas de azufre de bonitos colores. Lo mejor del sendero empieza unos 500 metros más adelante, donde nos adentraremos en un impresionante campo de lava que parece que haya surgido de hace pocos días.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Sendero Leirhnjukur en la zona de Krafla

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: sendero Leirhnjúkur

Este sendero está marcado en la guía Rother con el número 34, de unos 4,8 kilómetros. En nuestro caso, lo acortamos e hicimos toda la vuelta al campo de lava, para luego en vez de subir hacia la montaña, volver de nuevo al sendero de madera. Es un sendero que puede hacer cualquier persona, no hace falta estar bien físicamente. Simplemente hay que seguir las estaquillas, puesto que hay zonas que pueden ser peligrosas. En algunos casos, hay grietas en las que podemos caer. Pero si sigues las instrucciones no hay ningún peligro.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Sendero Leirhnjukur en la zona de Krafla

Este sendero es el que se nos quedó grabado en nuestro cerebro y recordamos con más nostalgia. La verdad que pasear por un auténtico campo de lava es una experiencia alucinante e inolvidable. Por no decir, que cuando vas caminando y ves algunas zonas en las que aún humea alguna grieta, piensas en que en cualquier momento ese volcán puede erupcionar de nuevo. No es que tengas miedo en esos momentos, pero sí un poco de respeto.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Sendero Leirhnjukur en la zona de Krafla

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Cráter Viti

 Una vez terminamos el sendero, nos acercamos a la zona del crater Viti. La lluvia nos ha aguantado en todo momento, aunque justo cuando llegamos al parking a coger el coche, empieza a caer un buen chaparrón. En coche no es más que un kilómetro hasta el cráter, por la misma carretera 863. Aparcamos en el parking y esperamos unos minutos a que pare de llover. Como siempre hacemos caso a la frase del país, “si no te gusta el tiempo espera 5 minutos”. Eso fue lo que tardó en parar de llover 🙂

qué ver y hacer en el lago Myvatn

David en el cráter Viti de Krafla

Este cráter no hay que confundirlo con el cráter Viti, que mañana veríamos en la zona de Askja. Se creó en las erupciones de 1727 y tiene 300 metros de ancho. Hay un pequeño sendero por el que lo podréis rodear. Quizá después de haber visto el cráter Kerid, cerca de Selfoss, este otro decepcione un poco. Pero la verdad que es una maravilla ver semejante cráter con su lago en el fondo.

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Alojamiento

Bueno, por hoy las visitas habían terminado. Ahora nos quedaba una pequeña sorpresa para después de cenar. Primero aprovechamos a llegar a la población de Reykjahlíð para hacer unas pequeñas compras en el único supermercado que hay por la zona (Samkaup Strax). Aquí también tenéis gasolinera N1 en el mismo parking para repostar. Desde aquí nos vamos a nuestro alojamiento durante las dos siguientes noches en la zona del lago Myvatn.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

David y Noe en las cascadas Selfoss

 El alojamiento que tenemos reservado para hoy se llama Vogar Travel Service. Además de ser un camping, tiene una zona de bungalós con unas 10 habitaciones cada uno de ellos. Tiene un restaurante de pizzas, en el que os harán un 15% de descuento si estáis alojados. Las habitaciones están bastante bien acondicionadas, con una buena calefacción y camas cómodas. Nuestra habitación realmente era una triple, con una especie de litera que no utilizamos. Lo que quizá menos nos gustó, es que solo había dos cuartos de baño para las 10 habitaciones. Lo que se hacía un poco justo, sobre todo por la mañana y al final de la tarde.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Noe al pie de la catarata Dettifoss

Qué ver y hacer en el círculo de diamante: Cena y relax

Una de las ventajas del sitio es que tienen servicio de lavandería. El precio es de 3.500 ISK (27,50€) por 6 kilos de ropa. En nuestro caso más que suficiente para poder lavar ropa interior y camisetas. Además te dejan toda la ropa seca y perfectamente doblada. Después de dejar la ropa para lavar, nos fuimos al restaurante de las pizzas. Se llama Daddi’s Pizza y compartimos una familiar para dos. El tamaño es más que suficiente para dos personas. El precio normal como siempre para ser Islandia, 4.379 ISK, unos 35€.

qué ver y hacer en el lago Myvatn

Pizza del restaurante Daddi’s Pizza en el lago Myvatn

Sorpresa para acabar el día

Después de un día de bastantes visitas y emociones nos teníamos que dar un capricho de relax y descanso. Desde el hotel nos fuimos a los Myvatn Nature Baths. Un lago geotermal, parecido a la Blue Lagoon, pero más barato y sin llegar al lujo de este. Aunque muy recomendable y suficiente para relajarte un rato en sus aguas termales. A nosotros la entrada por adulto nos costó 4.300 ISK (01-Mayo al 30-Septiembre), sin embargo ahora en la web lo han subido a 4.700 ISK. Lo mejor de todo es que el horario es de 9:00 a 24:00. De esta manera, es impresionante estar bañándote de noche a unos 7 grados en unas aguas que están a 38. La experiencia es muy recomendable, eso sí para los frioleros dejaros la toalla cerca de la salida.

El día de hoy había sido muy completo, con sorpresa final de los baños termales. Llegábamos al ecuador de nuestro viaje y aún nos quedaban muchas cosas que ver en este asombroso país. Por ejemplo, mañana íbamos a hacer una de las excursiones que todo el mundo prepara con mucha antelación, Askja. En nuestro caso, tuvimos varias aventuras y desventuras este día en el que el tiempo no nos respetó mucho. Pero eso lo veremos el sábado que viene.

Mapa 

Compartimos con vosotros el siguiente mapa donde podréis consultar el itinerario del día. También encontrareis en él los puntos de interés, restaurantes y mucha más información 😛 .

Booking.com
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: