Día 4: Tren nocturno de Pekín a Datong

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail
Tren nocturno de Pekín a Datong

Hoy era nuestro último día en Pekín. Nos despedíamos de esta enorme ciudad que no descansa. Para quedarnos con un buen sabor de boca, después de no poder disfrutar de la famosa Ciudad Prohibida, íbamos a visitar el Palacio de Verano. Así que la mañana la teníamos ocupada en la visita a este bonito palacio y luego por la tarde-noche teníamos que ir a la estación de tren para coger el tren nocturno de Pekín a Datong.

Tren nocturno de Pekín a Datong: Metro al Palacio de Verano

El día parece que no va a acompañar, ya que ha salido muy nublado. Estando en Pekín, estos días no sabes si salen tan cubiertos por la contaminación o realmente por climatología. En este caso, en unas horas nos daríamos cuenta que sería por lo segundo. Después de desayunar en el hotel, nos dirigimos a la boca de metro de Dongsi. Para llegar al Palacio de Verano teníamos que coger un par de líneas de metro. En nuestro caso, tomábamos la línea 6 hasta “Chegongzhuang” para luego coger la línea 4 hasta “Beigongmen“.

Desde la estación “Beigongmen” no está muy bien informada la entrada del Palacio de Verano, así que damos alguna vuelta antes de encontrarla. Preguntamos a un par de personas pero o no nos entienden, o no nos hacemos entender 🙂 Una vez en la entrada, sacamos un par de tickets para intentar disfrutar de este palacio toda la mañana, con permiso del tiempo.

Tren nocturno de Pekín a Datong

David en la calle Suzhou en el Palacio de Verano

Tren nocturno de Pekín a Datong: Palacio de Verano

Tren nocturno de Pekín a Datong

Noe en la calle Suzhou en el Palacio de Verano

El Palacio de Verano fue construido en 1750. Lo utilizaban los emperadores cuando apretaba el calor en la capital. En 1998 fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está dividido en varias partes y rincones que vamos a intentar describir:

La calle Suzhou

Nada más entrar al palacio y cruzando un bonito puente nos encontraremos con esta bonita calle que parece una ciudad dentro del palacio. Aquí disfrutaremos de bonitas tiendas con productos tradicionales y otros más turísticos. Hay que tener cuidado con caerse al lago, ya que las calles no están valladas. Podríamos comparar esta parte del Palacio de Verano con las calles de Venecia. Hay pequeñas embarcaciones navegando por los canales. Quizá esta parte del Palacio de Verano fue una de las que más nos gustó.

Tren nocturno de Pekín a Datong

David en la calle Suzhou en el Palacio de Verano

Colina Wanshou (Longevidad)

Subiendo unas cuantas escaleras desde la calle Suzhou llegaremos a esta colina, en la que veremos una gran plaza. Encima de esta plaza podremos ver el Templo Sumeru, donde podremos disfrutar de pagodas gigantescas. Aquí comienza a diluviar y nos tenemos que refugiar en una de las tiendas que hay en este palacio. Aprovechamos y compramos un par de refrescos a ver si escampa. En cuanto para de llover seguimos subiendo escaleras para llegar hasta arriba de la colina. Esta es una de las razones por la que recomendamos llevar zapato muy cómodo.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Plaza en el templo Sumeru en el Palacio de Verano

Barco de mármol

Bajamos desde la colina hacia los muelles del lago entre bosques de árboles. Después de toda la subida de escaleras, este camino se hace más cómodo. Las vistas del lago son preciosas. Llegamos a los muelles de donde salen los barcos que recorren el lago Kunming. Bordeando el lago entre puentes y lagos de nenúfares, llegamos al barco de mármol. Este impresionante barco, construido originalmente en mármol y cristal, lo utilizaba la emperatriz para celebrar fiestas.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Noe junto al barco de mármol

Gran Galería

Cerca donde se cogen los ferrys para pasar al otro lado del lago, se encuentra la gran galería. Un pasillo techado de unos 750 metros que va paralelo a la orilla del lago. El techo está decorado con más de 14.000 pinturas sobre la historia de China. Sinceramente es difícil despegar la vista de este impresionante techo mientras lo vas recorriendo.

Tren nocturno de Pekín a Datong

David al inicio de la Gran Galería del Palacio de Verano

Torre de la fragancia de Buda

Cuando termina la gran galería podemos disfrutar de las vistas de la torre de la fragancia de Buda. Los más aventureros y deportistas pueden subir los cientos de escaleras que hay hasta llegar a este impresionante templo budista. Las vistas del lago desde la cima son impresionantes.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Noe a los pies del templo de la fragancia de Buda

Ferry hacia la puerta este

La verdad que necesitaríais una mañana bien completa para recorrer el palacio entero. Nosotros desde la Gran Galería, vamos a comprar un par de tickets para el ferry que nos llevará a la otra orilla del lago, en la puerta este. Justo cuando subimos al ferry comienza de nuevo a llover. No hemos cogido unos buenos asientos y nos mojamos bastante. Una vez hemos llegado a la isla sur del lago, cruzamos el puente de los 17 arcos y nos vamos directos a la puerta este. Parece que el día no va a mejorar mucho, así que abandonamos el Palacio de Verano. Aprovechamos a comprar un paraguas, ya que la lluvia no va a dejarnos hasta el final del día.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Tren nocturno de Pekín a Datong: vuelta al hotel

Ya en la puerta intentamos coger un taxi, aunque los únicos que funcionan son los taxis piratas. Como no nos convence mucho el precio que nos dan por volver a nuestro hotel, seguimos andando hacia la boca de metro más cercana. Por el camino, un taxi se nos acerca y nos indica que por 20 CNY nos lleva a la boca de metro que más cerca esté. No nos lo pensamos y subimos. En menos de cinco minutos nos indica donde está el metro. Le pagamos 30 CNY por las molestias, aunque en un principio casi no nos los acepta. La verdad que en China no están muy acostumbrados al tema de la propina.

Cogemos el metro y volvemos al hotel. Nos damos una buena ducha y comemos tranquilamente en el hotel. Por la mañana ya habíamos indicado en recepción que hacíamos el check out más tarde. Que sepáis que en la mayoría de los hoteles lo permiten pagando un suplemento. Nuestro tren hacia Datong no salía hasta las 23:00, así que había que hacer tiempo antes de salir a la estación. Como hasta las 18:00 teníamos tiempo antes del check out, nos echamos una pequeña siesta.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Noe junto al puente en la calle Suzhou

Tren nocturno de Pekín a Datong: la estación

A las 18:00 bajamos al hall del hotel y hacemos tiempo tomando un té y un batido. Sobre las 19:30 salimos del hotel para coger el metro hacia la estación de tren. Nuestro tren salía de la estación del Oeste. En una hora más o menos llegamos desde el hotel. Llegábamos con bastante tiempo, ya que no sabíamos lo que nos iba a costar el tema del control y en encontrar el andén desde el que salía nuestro tren.

El control en las estaciones de tren se pasa pronto, simplemente te piden los pasaportes y poco más. En el panel de información vemos la sala desde la que saldrá nuestro tren. Está cerca de un par de restaurantes que hay, así que nos vamos a cenar unos noodles. La calidad no es muy buena y el precio tampoco, pero bueno, no nos vamos a quejar, ya que tampoco había muchas más opciones.

Tren nocturno de Pekín a Datong

Noe en los paneles informativos de la estación de tren de Pekín

La sala de espera es gigantesca, y está llena de gente sentada en todas las sillas y sofás que hay. Para hacer tiempo tomamos un café en el bar que hay en la misma sala. Cogemos un sitio para sentarnos y a leer un rato hasta que salga nuestro tren. Unos minutos antes de las 23:00 avisan por megafonía y por los paneles informativos de la llegada del tren. Vamos hacia los tornos donde te piden los billetes y bajando unas escaleras en unos minutos estamos en el andén.

Tren nocturno

Tenemos la suerte de que nuestro vagón está nada más bajar. Subimos nuestras dos maletas de mano y buscamos nuestro compartimento. Compartimos el mismo con dos mujeres chinas que parece que no nos van a dar mucha conversación, ya que tienen la pinta de que quieren dormirse temprano. La que duerme en la cama más baja nos regala unas galletas empaquetadas, lo cual se lo agradecemos bastante.

Tren nocturno de Pekín a Datong

David en el pasillo del tren nocturno de Pekín a Datong

En unos minutos nos cambiamos de ropa y nos preparamos para las 5 horas que más o menos le cuesta al tren llegar a Datong. Sobre las 5:17 tiene prevista la llegada. Nos acomodamos en nuestras camas y a dormir. Mañana tenemos un día duro en Datong para ver las cuevas de Yungyang y el templo colgante. Además por la noche tenemos otro tren nocturno a Pingyao, así que hay que descansar bien.

Booking.com
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

6 pensamientos sobre “Día 4: Tren nocturno de Pekín a Datong

  1. Trini

    Acabo de comprar un billete de tren para ir pekin a datong pero no me especifica el nombre de la estación, supongo que será la estación central, No?gracias

    1. David Autor

      Hola de nuevo Trini, la estación central de Pekín es la llamada Beijing Railway Station, está situada cerca de la Ciudad Prohibida. Sin embargo, la estación oeste está bastante lejos de la estación central, a unos 11 km. Asegúrate antes del billete que has comprado e intenta contactar con la plataforma donde lo hayas comprado. Ten en cuenta que si no sale de la estación central, en un taxi tienes una media hora a la estación oeste. Un saludo.

  2. Carolina

    Hola, una consulta dónde compraron el tiquete del tren?? Existe alguna página en la cual se pueda comprar? Además ustedes creen que se pueda devolver el mismo día para Pekín, osea llegar en la madrugada a Datong y ese mismo día regresar en la noche a Pekín?? agradecería mucho su ayuda

    1. David Autor

      Hola, encantados de ayudarte. En nuestro post de preparativos: https://thenextland.com/viaje-a-china-en-16-dias hacemos referencia a la agencia local China Highlights con la que reservamos los tickets del tren nocturno. Lo mejor es que son ellos los que se encargan de reservarlos cuando se abre la temporada de reserva y te los envían al hotel donde te alojas. Una forma muy cómoda y sencilla para viajar en tren por China. Cualquier otra consulta que tengas, no dudes en contactar con nosotros. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: