Día 7: Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail
Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Después de nuestro viaje en tren desde Pingyao y descansar como lirones en el Xi’an Travelling with Hotel, teníamos que aprovechar nuestro día en Xian. Por cierto, antes de nada, deciros que el hotel que reservamos nosotros en su día, estaba en la puerta Norte de la muralla. Parece que ahora este hotel lo han trasladado a la puerta Sur. Sinceramente creemos que está mejor situado que el anterior, aunque en nuestro caso teníamos cruzando la calle la parada de metro. Nuestro plato fuerte del día era la visita a los Guerreros de Terracota en Xian. Aunque también teníamos que aprovechar la tarde para ver las murallas y lo que nos diera tiempo de la ciudad.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerreros de Terracota en el pabellón 1

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

David en la entrada de los Guerreros de Terracota

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Hotel

El hotel del que os hablábamos estaba muy bien situado y aparte tenía bastantes servicios extra. En nuestro caso, nos vino muy bien que hubiera lavadora para hacer una colada, ya necesaria a estas alturas del viaje. Tened en cuenta, que nosotros viajábamos por comodidad con solo dos maletas de mano. ¿Cómo lo hacíamos? Os lo explicamos en nuestro post “Como hacer una maleta de mano para 15 días y no morir en el intento” 🙂

Así que, después de tomar un buen desayuno en el hotel, tienen platos combinados y zumos naturales, decidimos aprovechar parte de la mañana para hacer la colada y tenderla. La lavadora funcionaba con monedas y una colada costaba 10 CNY, poco más de un euro. Así que una vez tendida la ropa nos decidimos a salir hacia la estación de metro para llegar a la estación de autobuses de Xian.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerreros de Terracota en el pabellón 2

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Metro

El metro de Xian es muy sencillo, en 2015 solo disponía de dos líneas. Ahora en 2018 parece que hay una tercera. Aquí llega nuestra anécdota del día. Desde España, David había imprimido un mapa con nada más y nada menos que 15 líneas de metro. Por si os pasa, en la página de Travel China Guide, tenéis un mapa con todas las paradas, pero también hay otro con las 15 líneas que parece que están en construcción. En este caso, David imprimió el segundo.

Al llegar a la estación de metro y comprar los tickets, David pregunta por la línea 14 de metro. La mujer se le queda mirando, como diciendo pero qué dice este… Y le señala un mapa que tenía delante con las dos líneas de metro. David, con cara de tonto, le pregunta donde nos tenemos que bajar para ir a la estación de tren. La mujer nos indica muy bien y nos dice la última parada que nos deja más cerca de la estación. Vaya show que hemos hecho con el mapa de metro de 14 líneas 🙂

Ahora, la línea 2 de metro, llega hasta la misma estación de tren (North Railway Station), así que tendréis menos problemas que nosotros 🙂 

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Autobús

Una vez en la estación de tren, en la misma puerta tendréis muchísimos autobuses que van a distintos sitios. En nuestro caso, teníamos que fijarnos en los autobuses verdes con el número 306. La verdad que no tuvimos problemas para encontrarlos. El billete se paga en el mismo autobús y cuesta 9 CNY. Uno de los problemas del país, como os podéis imaginar, es el idioma. En este caso, el conductor iba “cantando” las paradas en perfecto chino. Así que ya veis a David, levantándose cada cierto tiempo para preguntar al conductor si habíamos llegado ya 🙂

En más o menos una hora y cuarto, después de un par de peajes de autopista, llegaréis a la parada. Por cierto, si vais en taxi os cobrarán ambos peajes, aparte de la carrera. No os esperéis una parada de autobús para entrar directos al complejo de los Guerreros de Terracota. El autobús te deja en el otro lado de la carretera. Dos sentidos de carretera con tres carriles cada uno… Por supuesto, sin paso de cebra ni semáforo. Menuda aventura cruzar hasta el otro lado.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Autobús a los Guerreros de Terracota

A partir de aquí no es que esté muy bien señalizado, pero por intuición llegaréis sin ningún problema. En este momento, te das cuenta de toda la parafernalia turística que hay montada en torno a los Guerreros de Terracota. Multitud de tiendas, restaurantes por doquier, chiringuitos para comprar souvenirs… Y como no, gente a miles, en taxi, en autobuses, en coches… Es lo que tiene visitar uno de los monumentos más concurridos del país.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerreros de Terracota en el pabellón 1

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Comer

Entre la lavadora, el viaje en metro y en autobús, se nos ha hecho la hora de comer. Antes de comprar las entradas y entrar a ver los Guerreros de Terracota, nos decidimos a entrar a uno de los múltiples restaurantes de comida que hay en los alrededores. Como la mayoría son de comida rápida y no somos muy amigos de este tipo de comida, ya que no hay otra opción, elegimos la comida rápida china 🙂

Entramos en una especie de franquicia llamada Dico’s. Pedimos el típico menú con hamburguesa que creíamos de pollo, patatas fritas y refresco. Cual es nuestra sorpresa, que la hamburguesa que creíamos que era de pollo, era de gambas 🙂 La elección no es mala, había hambre y se pueden comer. Los dos menús nos cuestan 64 CNY, unos 8€. Como podéis ver, comer en China no es caro, aunque no es tan barato como en otros países de Asia. Desde aquí nos dirigimos a la entrada para comprar las entradas.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

David en el restaurante de comida rápida Dico’s

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Museo

Las entradas cuestan 150 CNY por persona. Desde la taquilla hasta la verdadera entrada tenéis unos diez minutos de paseo. En total son tres pabellones completos los que hay que visitar. Nosotros recomendamos que dejéis el número 1 para el final, es el pabellón más grande. Los pabellones número 2 y 3 son más pequeños y no impresionan tanto como el número 1. En la puerta os asaltarán bastantes guías para ofreceros una visita guiada. Se supone que el precio es de unos 150 CNY y también podréis alquilar audioguía por unos 40 CNY.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerreros de Terracota en el pabellón 3

Pabellón Nº 3

Esta es la fosa más pequeña y en ella os encontraréis 72 guerreros y caballos. Parece que se trataba del cuartel general, ya que había oficiales de alto rango.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerrero de Terracota en el pabellón 2

Pabellón Nº 2

Esta fosa es bastante más grande que la anterior y contiene unos 1300 guerreros y caballos. En este pabellón hay unos cuantos soldados encerrados en vitrinas y se pueden observar de cerca. Estos son los que luego podréis comprar como souvenirs 🙂 El arquero arrodillado, otro de pie, un soldado de caballería con su caballo, un oficial de rango medio y un general. La verdad que los soldados son impresionantes, cada uno de ellos es diferente. Cambian la expresión, los peinados, armaduras e incluso la suela del calzado, como se suele decir, es un verdadero trabajo de chinos 🙂

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerrero de Terracota en el pabellón 2

Pabellón Nº 1

Esta fosa es la más grande y la que más impresiona. Es la que habréis visito en miles de fotos, en televisión, en ilustraciones de guías de viaje… Contiene más de 6000 guerreros, aunque solo veréis unos 2000. Todos ellos están mirando hacia el este y en formación de batalla. Junto con la infantería había 35 carros de batalla, pero al ser de madera se desintegraron hace tiempo.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Guerreros de Terracota en el pabellón 1

Conclusiones

¿Merece la pena el viaje en autobús para ver los Guerreros de Terracota? Quizá la visita nos decepcionó un poco, pero claro cómo vas a estar en Xian y dejar de ver los Guerreros… Es un sitio muy turístico, lo sabemos, pero si estáis en la zona creemos que merece la pena visitarlo. Eso sí, si tenéis que desviaros mucho de vuestro viaje por China, quizá no merezca la pena la parada.

Por cierto, por la misma carretera que os lleva el autobús a los Guerreros de Terracota, podéis parar en la tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador de China, que fue enterrado junto con los Guerreros. La tumba está a unos 2 km al oeste de los Guerreros de Terracota. La leyenda dice que al emperador le aterrorizaban los espíritus de los vencidos que le esperaban en el más allá y por eso mandó enterrarse con todo un ejercito. Aunque la mayoría de los arqueólogos creen que el emperador pensaba que su reinado continuase en la muerte.

Si estáis por la zona y os sobra tiempo, también podéis visitar los famosos manantiales de Huáqing. Un gigantesco palacio de 90000 metros cuadrados, donde podremos tomar un teleférico para subir hasta la montaña de Li Shan y disfrutar de las inmejorables vistas.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Noe en el pabellón 1 de los Guerreros de Terracota

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

David en el acceso a las murallas de Xian

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Murallas

De nuevo tomamos el mismo autobús que nos dejará de nuevo en la estación de trenes. Desde aquí recorremos el mismo camino para tomar el metro hasta nuestro hotel. Antes aprovechamos para entrar en un Bank of China para cambiar nuestros últimos 200€ en yuanes. Ya en el hotel, recogemos la ropa que habíamos tendido, descansamos un rato y nos vamos de nuevo a la estación de metro para llegar hasta la puerta sur de las murallas.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Noe en las murallas de Xian

Cuando sales por la boca del metro en la puerta sur (Yongningmen) parece que estás en otra ciudad. Inmensos rascacielos rodean la antigua muralla, junto con anuncios gigantes de marcas occidentales. La entrada a la puerta sur de la muralla es impresionante. La entrada a la muralla nos costó 54 CNY, unos 7€. Aquí queríamos alquilar una bicicleta para recorrer la muralla entera. 

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

David en la entrada a las murallas de Xian

En la parte alta de la muralla tenéis varias tiendas de alquiler de bicicletas. Nosotros alquilamos un par para dos horas. Tiempo más que suficiente para recorrer los 16 km de muralla. Cada una de las bicicletas nos costó 45 CNY. Poder recorrer la muralla en bicicleta es una gran opción si no os queréis cansar mucho. Aunque en nuestro caso, como llevábamos el tiempo justo, nos la recorrimos en una hora y cuarto 🙂

Recorriendo la muralla nos anocheció y la ciudad se empezó a llenar de iluminados farolillos rojos. Una estampa muy bonita para terminar con nuestra visita en Xian.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Noe en los alrededores de las murallas de Xian

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Pagoda del Ganso

Teníamos el tiempo justo para coger un taxi en la puerta sur y llegar al espectáculo de luz y sonido de la Pagoda del Ganso. Por 15 CNY nos lleva el taxista hasta casi la puerta. Aquí ya vimos que iba a ser difícil ver algo por la cantidad de gente que ya había en los alrededores. En pocos minutos comenzó el baile de fuentes iluminadas con la Pagoda del Ganso de fondo.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Noe en las murallas de Xian

Si estáis por la zona, el ambiente es muy bueno y hay muchas familias con sus niños paseando. Las fuentes se mueven al ritmo de diferentes músicas y podéis disfrutar de las vistas de la gigante pagoda. Además hay como una especie de centro comercial al aire libre, donde hay multitud de restaurantes y tiendas.

Aquí tuvimos que recurrir de nuevo a la comida rápida, ya que a las horas que acabó el espectáculo no había mucho donde elegir. Cenamos un par de hamburguesas de pollo en un Burger King. Eso sí, no os esperéis las hamburguesas como en España… Eran como contramuslos a la plancha en pan de hamburguesa, así que tenían mucha mejor pinta de la que nos pensábamos.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Espectáculo de luz y sonido en la Pagoda del Ganso

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian: Vuelta al hotel

Una vez cenados y con el cansancio de toda la jornada en el cuerpo, volvimos a coger un taxi para volver al hotel. Si queréis un transporte rápido para moveros por Xian, el taxi es una muy buena opción. Por unos 2€ al cambio, nos llevó desde la Pagoda hasta la puerta norte de la muralla donde estaba nuestro hotel. Cierto es, que el metro es mucho más barato, 2 CNY por trayecto.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian

Noe con las bicicletas de alquiler en la muralla de Xian

Después del recorrido express en bicicleta por la muralla, hoy íbamos a dormir como marmotas. No pensábamos lo que nos esperaba por delante… La interminable caminata por los arrozales se acercaba, pero esto será en nuestro siguiente post.

Visita a los Guerreros de Terracota en Xian
Booking.com
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: