La llaman la isla con alma, no me extraña, nada más desembarcar del ferry, Noe sabía que iba a ser su isla favorita. El Hierro es la más joven de todo el archipiélago canario, una isla de tan “solo” 1,1 millones de años, casi nada. La más pequeña, si no contamos con La Graciosa, y la más alejada de la península. Alejada en todos los sentidos, ya que a la isla de El Hierro solo se puede llegar desde Tenerife, bien con avión, o bien con ferry. Quizá, este aislamiento hace que la isla sea mucho más especial. Después de pasar 4 noches, Noe nos va a contar su ruta por la isla de El Hierro en 3 días.

El Sabinar

Índice

Viaje en solitario (Pizpireta Alone)

La última isla que nos quedaba por hablar y por visitar, aunque no exactamente, ya que David no la ha visitado, y Noe no ha visitado La Gomera. Esto huele a vacaciones 2024, no estaría mal un viajecito para conocer estas dos islas, esta vez en pareja. Ya podemos contaros qué isla podéis visitar en vuestro viaje a las Islas Canarias, según vuestros gustos, aunque esto será en otro futuro post. En su viaje en solitario, Noe visitó primero la isla de Tenerife, para luego pasar 4 noches en la isla de El Hierro. El viaje continuó, esta vez con David volando a Tenerife, visitando una semana la maravillosa isla de La Palma en pareja. Pedazo de viaje de casi 3 semanas que se pegó Noe por el archipiélago canario. Ya somos todos unos expertos en estas impresionantes islas.

Mirador El Lomo Negro

Cómo llegar a El Hierro

Esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días tiene un comienzo, y como os decíamos antes, la única forma de llegar a la isla con alma es a través de avión o de ferry, vía Tenerife. Desde el puerto de Los Cristianos en Tenerife sale todos los días, a excepción de los sábados, un ferry directo a la isla de El Hierro. La única compañía que realiza este viaje es Naviera de Armas, así que os dejamos aquí su web oficial para que podáis estudiar tarifas y horarios. También podéis volar desde Tenerife a El Hierro. La compañía Binter realiza unos 5 vuelos diarios a la isla de El Hierro desde el aeropuerto de Tenerife Norte. La compañía CanaryFly también realiza este vuelo, pero solo los viernes y domingos.

Puerto de La Estaca

¿Qué es mejor ferry o avión? Esta pregunta es bastante difícil de contestar ya que, dependiendo de vuestro viaje, tendréis que realizar el viaje en un medio o en otro. Si lleváis coche de alquiler y venís de otra isla, como por ejemplo de Tenerife, nuestra recomendación es que realicéis el viaje en ferry ya que, os vais a ahorrar el tiempo de tener que volver a alquilar otro coche. En el caso que solo vayáis a pasar unos días en El Hierro, sin visitar otra isla, os recomendaríamos mejor el avión. En cuanto a la duración del trayecto, tened en cuenta que el ferry tarda 2 horas y media en llegar a la isla, mientras que en avión tan solo son 40 minutos. El último punto a tener en cuenta es que los ferry salen del sur de Tenerife, mientras que el avión sale del norte de la isla.

Cómo visitar la isla

Para esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días os recomendamos, sí o sí, que alquiléis un coche para recorrer a vuestro aire toda la isla. Sin lugar a dudas, el coche es el mejor medio para llegar a todos los rincones de la isla con alma. Nosotros, siempre que viajamos a las Islas Canarias, alquilamos el coche con la compañía Cabrera Medina, o lo que es lo mismo CICAR. Tienen una flota de vehículos actualizada, con pocos kilómetros y lo mejor, es que en su precio está incluido el seguro a todo riesgo sin franquicia. Una empresa muy reconocida en el archipiélago, así que no os lo penséis. En El Hierro tenéis dos oficinas de CICAR, una en el aeropuerto y otra en el Puerto de La Estaca, donde llegan los ferry. Eso sí, esta última solo abre si tenéis realizada la reserva del coche.

Coche alquiler CICAR

Por cierto, en cuanto al tema de la gasolina, tened en cuenta que en la isla tan solo hay 3 gasolineras, aunque muy bien situadas alrededor de la misma. Os dejamos un listado para que podáis planificar el recorrido por la isla sin ningún percance:

Ruta por la isla de El Hierro en 3 días

Dependiendo dónde os alojéis, la ruta la tendréis que empezar en un lugar o en otro. Noe se alojó en La Restinga, un pueblecito pesquero muy tranquilo, aunque con bastante ambiente, restaurantes, bares y apartamentos. Aquí hay bastante oferta de alojamiento, aunque no hay hoteles, y tendréis que alojaros en un apartamento. Noe estuvo 4 noches en los Apartamentos Ablancas, totalmente reformados, que además tienen piscina. Otras zonas para alojaros en la isla de El Hierro son la capital, Villa de Valverde, y también la zona de La Frontera. Dos zonas con buena comunicación por carretera, al igual que La Restinga.

La Restinga

Os vamos a mostrar la ruta por la isla de El Hierro en 3 días que realizó Noe en su aventura en solitario. Esta ruta es totalmente personalizable, aunque está muy bien seleccionada, ya que David, en su preparación, dividió la isla en 3 partes, para no hacer muchos kilómetros por carretera y que Noe no dejará de ver ni un rincón de la bonita isla. ¡Comenzamos!

Los mejores alojamientos en El Hierro

Ruta por la isla de El Hierro – Día 1

El primer día de Noe en la isla comenzaba temprano dirigiéndose al norte de la misma, concretamente a su capital, la Villa de Valverde. Desde La Restinga hay unos 35 km, un poco menos de una hora de camino. Sabed que, aunque las carreteras están bien asfaltadas y son de doble sentido, en algunos lugares son sinuosas y la conducción no permite ir a velocidades altas, así que paciencia y a disfrutar de las maravillosas vistas. Antes de comenzar la visita de la capital, Noe aprovechó para desayunar en la Panadería Santiago. Una cafetería en la que merece la pena hacer un alto en el camino, sobre todo si no habéis desayunado.

Villa de Valverde

Para ver el pequeño centro de la Villa de Valverde podéis aparcar en este aparcamiento cercano. Desde aquí realizaremos una pequeña visita a la pequeña capital de El Hierro. La isla se divide en tres municipios: Valverde, La Frontera y El Pinar. En este primer día, recorreremos gran parte del municipio de Valverde con una población de unos 5.000 habitantes. Las visitas principales en la capital son el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción situados en la bonita plaza Virrey de Manila. A muchos os sonarán estos exteriores y es que, si seguíais la serie “Hierro” de Movistar Plus, aquí se rodaban unos cuantos exteriores de la serie. Concretamente, los relacionados con los juzgados. Si os gustó esta serie, sabed que vamos a ver unos cuantos exteriores a lo largo de esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días.

Villa de Valverde

Charco Manso

Desde la bonita capital de El Hierro nos trasladamos hasta el Charco Manso. Esta bonita piscina natural está situada a tan solo 10 km de la Villa de Valverde. Informaros siempre de las horas de las mareas, antes de bañaros en las piscinas naturales de El Hierro. En esta ocasión, Noe no lo vio muy claro y como iba a tener más oportunidades de bañarse tranquilamente, hizo unas cuantas fotos y siguió hasta el siguiente punto.

Charco Manso

Tamaduste

Este otro punto, aunque no es una piscina natural como tal, es uno de los mejores lugares de toda la isla para hacer snorkel. Noe pudo dar fe de ello, ya que hasta el día de hoy es su lugar favorito de todo El Hierro para bucear tranquilamente. Nos referimos a la población de Tamaduste y a su bonita ría, que también la llaman piscina natural de Tamaduste. Noe tuvo suerte, ya que justo cuando llegaba a la zona había marea baja. De esta forma, pudo disfrutar de una de sus mejores inmersiones en toda la isla, aunque solo fuera con snorkel. Esta pequeña ría en marea baja es como un tranquilo lago. Aunque no haga buen tiempo para bañaros, la zona es muy bonita para dar una vuelta por el paseo marítimo.

Piscina natural de Tamaduste

Parador de El Hierro

Desde Tamaduste nos dirigimos hacia el Parador de El Hierro. Hasta este nuevo punto tenéis unos 17 km de carretera, unos 25 minutos. Pasaremos cerca del aeropuerto de El Hierro y dejaremos a nuestra izquierda el Puerto de La Estaca, donde llegó Noe desde Tenerife. Cruzaremos la población de Timijiraque y en pocos minutos estaremos en este bonito Parador. Si tenéis tiempo y coincide en horario, el parador de El Hierro es un buen lugar para comer. Así, de paso, podéis observar las vistas que tenéis desde la bonita terraza hacia la zona de Las Playas. Poco más adelante termina la carretera en esta zona, así que tendremos que volver a desandar nuestros pasos.

Noe comiendo en el Parador

Roque de La Bonanza

Volviendo de nuevo por la misma carretera tenemos varios bonitos puntos para visitar. Uno de ellos es el Mirador Roque de La Bonanza, lo tenéis situado justo antes de pasar el túnel. A unos diez minutos en coche llegaremos hasta la playa de Timijiraque y su bonita escultura titulada “Te esperaré siempre”. A unos cinco minutos en coche llegaremos al Mirador de La Estaca, donde tendremos una de las mejores vistas de este puerto, donde llegan los ferry desde Tenerife. Y a tan solo un kilómetro y medio desde aquí, podremos visitar el Monumento a la Sabina de El Hierro.

Monumento Te esperaré siempre

Piscinas de La Caleta

En esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días vamos a tener muchos momentos para bañarnos, así que nos dirigiremos a la población de La Caleta, donde están las piscinas del mismo nombre. Estas no son unas piscinas naturales, sino que están construidas en la orilla del mar. Aunque los más valientes también tienen la oportunidad de bañarse en la cercana Playa de La Caleta. Estas piscinas son totalmente gratuitas, son de agua salada y es una forma más tranquila para que puedan disfrutar los más pequeños.

Piscinas La Caleta

Árbol de Garoé

Para finalizar este primer día por la isla de El Hierro, nos dirigiremos hasta el Centro de Interpretación del Árbol de Garoé. En este pequeño lugar aprenderemos más sobre el árbol sagrado de los antiguos habitantes de la isla de El Hierro, los bimbaches. Se trata de un pequeño sendero en el que podremos aprender más sobre este árbol, cuyas hojas eran capaces de recoger agua para abastecer a toda la población. Aunque no podremos conocer el antiguo árbol garoé, ya que esté fue destruido por un huracán en el siglo XVII. Sin embargo, en el año 1949 se volvió a plantar uno nuevo y lo podemos visitar. La entrada tan solo cuesta 2,5 €.

Árbol de Garoé

Ruta por la isla de El Hierro – Día 2

Hoy tenemos un recorrido totalmente natural y al aire libre en nuestra ruta por la isla de El hierro en 3 días. Comenzaremos dirigiéndonos al aparcamiento del Sendero de la Llanía. Desde La Restinga tenemos unos 24 km y unos 35 minutos de recorrido. Aquí realizaremos uno de los senderos más bonitos de El Hierro y conoceremos uno de los bosques más frondosos de toda la isla.

Sendero de La Llanía

El Sendero de La Llanía tiene tres posibilidades con diferentes longitudes de recorrido, una corta de 4,2 km, una intermedia de 5,6 km y otra más larga de unos 7,4 km. Noe hizo la ruta corta, principalmente porque recorre lo más representativo del sendero y segundo porque había que ver más cosas a lo largo del día. Es una ruta verde, muy bien señalizada, con paneles informativos y en el que el recorrido va a ser a través de un bosque de laurisilva. Recorreremos lugares mágicos como el Bailadero de las Brujas y disfrutaremos de miradores increíbles como el de Fireba y el de La Llanía. Un sendero muy recomendable en la isla de El Hierro.

Sendero La Llanía

Mirador de Las Playas

Una vez terminemos este sendero, vamos a comenzar una ruta de miradores. Realmente, vamos a recorrer los mejores miradores de toda la isla de El Hierro. Comenzaremos en el Mirador de Las Playas, a tan solo 8 km del aparcamiento del sendero de La Llanía. Como su propio nombre indica, desde aquí vamos a ver la zona de Las Playas, esa en la que estuvimos el primer día de nuestra ruta por la isla de El Hierro, justo donde está El Parador.

Mirador Las Playas

Mirador de Isora

El segundo de los miradores es el de Isora. Dicen que es el mejor mirador de toda la isla, pero para confirmarlo tendréis que verlo vosotros mismos. Desde aquí tendremos, más o menos, las mismas vistas que antes, pero con un ángulo mucho más abierto, como si estuviésemos haciendo una foto con gran angular. Desde este mirador, aparte de toda la zona de Las Playas, si tenemos buena vista, podremos observar el Roque de La Bonanza. Este mirador está a tan solo 4,6 km del mirador anterior.

Mirador de Isora

Mirador de Jinama

A unos 8,2 km del Mirador de Isora tenemos el Mirador de Jinama. Cambiamos de costa y de vistas, justo a las del lado contrario de la isla, la parte norte, la zona de La Frontera. Desde las alturas vamos a disfrutar de toda la población de este municipio de El Hierro. Podremos vislumbrar toda la costa norte de la isla con alma. Ahora podéis entender por qué se le ha puesto este apelativo a la isla. Es normal que Noe se enamorara a primera vista de El Hierro. Por cierto, justo al lado de este mirador, podréis visitar la Ermita de La Caridad.

Mirador de Jinama

Mirador de La Peña

El último mirador que nos queda por recorrer, no sé si será el mejor, pero sí que es uno de los más bonitos por la localización y por lo espectacular de su situación con el restaurante y las cristaleras que permiten comer con una de las mejores vistas de toda la isla. Se trata del Mirador de La Peña en el que, como podéis imaginar, puso su granito de arena el gran artista de las Islas Canarias, César Manrique. Intentad hacer coincidir vuestro horario para poder disfrutar de una buena comida en este restaurante y disfrutar de sus increíbles vistas.

Comida en el mirador de la Peña

Ecomuseo de Guinea

Después de esta ruta de miradores por la isla de El Hierro, nos dirigimos al Ecomuseo de Guinea, a unos 10 km del último mirador. Esta visita cultural es realmente una visita 3 en 1, ya que realizaremos una visita guiada a un tubo volcánico, visitaremos el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro y, por último, podremos visitar distintas viviendas de diferentes periodos históricos, para poder conocer de primera mano, las costumbres, utensilios, muebles… Para realizar esta visita reservad más o menos un par de horas. La entrada a este museo cuesta 9,50€.

Noe entrando al tubo volcánico

Piscinas naturales de La Maceta

Hace mucho que no nos damos un baño, así que nos dirigiremos a las piscinas naturales de La Maceta, a tan solo 5 minutos en vehículo desde el Ecomuseo de Guinea. Estas piscinas son unas de las más famosas de la isla y también son los exteriores de algunos capítulos de la serie “Hierro”. El aparcamiento es abundante y justo en los alrededores tenéis un kiosko y un restaurante. En el caso que el tiempo no acompañe, os recomendamos realizar un pequeño sendero que recorre la costa hasta el hotel Puntagrande. Este sendero tiene una longitud de unos 2,5 km solo ida.

Piscinas naturales La Maceta

Hotel Puntagrande

El hotel Puntagrande es otra de las visitas imprescindibles en esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días. En 1984 este hotel estuvo registrado en el “libro Guiness de los Records”, como el hotel más pequeño del mundo, con tan solo 4 habitaciones. En la isla se le reconoce como “El hotelito”. Su privilegiada situación, casi en el medio del mar, hacen de este alojamiento un lugar mágico. Cerca de este hotel podéis visitar también las piscinas Cascada del mar. En el caso de que haga temporal y no os podáis dar un chapuzón en el mar, estas piscinas son una buena opción para darse un tranquilo baño.

Hotel Puntagrande

Los mejores tours en El Hierro

Ruta por la isla de El Hierro – Día 3

Este tercer día nos vamos a adentrar por el lado más desierto y despoblado de la isla, la parte oeste. Hoy vamos a conducir por las carreteras más sinuosas de la isla, no aptas para gente con vértigo. Desde La Restinga nos dirigiremos hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, situado a unos 34 km. Este trayecto tardaremos en recorrerlo casi una hora, de esta forma os podéis imaginar lo sinuoso del recorrido. A mitad de trayecto, más o menos, llegaremos al mirador de Julan, donde podremos disfrutar desde las alturas de unas vistas increíbles de toda la costa sur de la isla.

Santuario de Nuestra Señora de los Reyes

Situada en el Parque Natural de La Dehesa, en esta pequeña y blanca ermita se encuentra la patrona de la isla. Desde aquí, cada cuatro años, el primer sábado de julio se celebra la famosa Bajada de la Virgen de los Reyes. En este recorrido se traslada la Virgen desde el santuario hasta la capital de la isla, la Villa de Valverde.

Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes

El Sabinar

Desde la ermita y por carreteras de tierra, seguiremos las indicaciones de “El Sabinar”. El trayecto de unos 4 km nos llevará por una pista hasta el famoso bosque de sabinas. Aquí podremos observar la imagen que hemos visto cientos de veces relacionada con la isla de El Hierro, las sabinas tumbadas por la acción del fuerte aire. Con esta famosa estampa os podéis imaginar la fuerza del viento en este lugar.

El Sabinar

Faro de Orchilla

De nuevo, volviendo por el mismo camino de tierra hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, nos dirigiremos hacia el Faro de Orchilla, a unos 8,5 km. Desde una altura de unos 700 metros aproximadamente, bajaremos a través de una sinuosa carretera hasta casi el nivel del mar. Estas carreteras, aunque no son aptas para gente con vértigo, son para disfrutarlas, ya que las vistas hacia el mar son increíbles. Justo un kilómetro antes de llegar al faro de Orchilla, hay un camino solo transitable con vehículos 4×4 por donde se puede llegar hasta el Monumento al antiguo meridiano 0. Antes de su actual posición, en Greenwich, el meridiano 0 pasaba por este punto exacto.

Faro de Orchilla

Playa El Verodal

Desde el Faro de Orchilla, a unos 13 km, nos encontramos con la Playa el Verodal, una de las pocas con arena de toda la isla de El Hierro, aunque no apta para el baño. Aquí, siempre os vais a encontrar la bandera roja izada. El peligro de las fuertes corrientes hacen que el baño en esta playa esté totalmente desaconsejado. Aún con todo, un paseo por los bonitos alrededores no está de más, para poder disfrutar del paisaje de la costa. Por cierto, antes de comenzar a bajar la sinuosa carretera hasta la playa, nos encontraremos con el Mirador de Lomo Negro. Las vistas desde este punto a la costa son sobrecogedoras.

Playa El Verodal

Playa Arenas Blancas

A unos 4,5 km de la Playa del Verodal nos encontraremos con la única playa de toda la isla con arena blanca, de ahí su nombre, Playa Arenas Blancas. A tan solo 3 km de aquí nos encontraremos con la primera población de toda la zona, La Sabinosa. Más concretamente, con el Pozo de la Salud, en la costa de este pequeño pueblo de la isla. Aquí, hace unos tres siglos, se extraían las aguas del pozo para dar de beber a personas y animales. Con el tiempo, se demostró que las personas que bebían estas aguas tenían mejor salud. En la actualidad, existe un hotel-balneario con alojamiento que ofrece tratamientos de belleza y relax en sus aguas medicinales.

Playa Arenas Blancas

La Frontera

Desde el Pozo de la Salud al pueblo de La Frontera tenéis tan solo 10 km. Este lugar es un buen sitio para comer o incluso también para alojarse, ya que hay bastante oferta de alojamientos y restaurantes. Por cierto, un buen sitio también para repostar combustible. Ya para la tarde, una buena opción es visitar el Charco Azul, una bonita piscina natural esculpida por la lava y la acción erosiva del mar. Eso sí, tened cuidado con la marea alta y con la bajada hasta la zona inferior, ya que hay que bajar unas cuantas escaleras y rampas, y lo que es peor… luego subirlas.

Costa de La Sabinosa

Playa de Tacorón

Ya a la vuelta al pueblo de La Restinga, Noe paró en la bonita Playa de Tacorón. Un pequeño entrante de mar en el que, si la marea lo permite, es una zona perfecta para realizar snorkel. El aparcamiento es bastante abundante y justo al lado hay un pequeño chiringuito donde podéis tomar una cerveza o incluso picar unas buenas lapas con mojo verde.

Playa de Tacorón

Esperamos que os haya gustado esta ruta por la isla de El Hierro en 3 días. Como podéis ver, se trata de una ruta muy bien aprovechada en la que no os vais a dejar casi ningún rincón de visitar y en la que vais a disfrutar de paisajes volcánicos increíbles, miradores infinitos, bosques mágicos, refrescantes piscinas naturales y un sinfín de encantadoras poblaciones. En breves semanas volveremos a disfrutar de nuestras islas favoritas, las Islas Canarias. Hasta entonces, un saludo y ¡a viajar!

Planifica tu viaje a El Hierro

David

Licenciado en matemáticas, lleva toda su vida dedicada a la informática. Más concretamente al mundo de la programación web. Es un amante de la historia y disfruta mucho con cualquier novela histórica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.