Hace unas semanas os mostrábamos las 12 visitas que hacer en Sos del Rey Católico. El pasado mes de diciembre de 2020 pasamos 5 maravillosos días por esta zona de la provincia de Zaragoza. Como os decíamos entonces, la comarca de Las Cinco Villas es una zona que permite realizar numerosas excursiones y visitas, ya sea para visitar pueblecitos, como también para disfrutar de la naturaleza. Si ya de por sí, Sos es una localidad en la que podréis disfrutar de sus visitas durante un fin de semana, los alrededores nos permiten pasar una semana entera. Si además tuviésemos la suerte de poder pasar a la provincia de Navarra, podríamos visitar sitios estrella, como el Castillo de Javier o el Monasterio de Leyre. En este caso, nos vamos a centrar en la provincia de Zaragoza y os vamos a mostrar qué ver en los alrededores de Sos del Rey Católico.

Panorámica de Uncastillo

Índice

Los Aguarales de Valpalmas

Estas formaciones geológicas, aunque están situadas lejos de la localidad de Sos del Rey Católico, nos caen más o menos de paso si realizamos el viaje desde Zaragoza, Huesca o los alrededores. La palabra aguaral es el término aragonés para denominar a estas zonas o terrenos cuya formación se debe a la erosión del agua durante miles y miles de años. Esta erosión se debe a las distintas durezas de los materiales que se encuentra el agua a su paso. Aunque algunos la comparan con La Capadocia turca, no voy a ser yo quien le ponga ese adjetivo, ya que, en algunos casos y sobre todo quien haya visitado esa bonita zona de Turquía, se puede sentir algo decepcionado al visitar estos bonitos aguarales. Odio esta nueva moda de nombrar a los monumentos o zonas naturales comparándolas con otros sitios del mundo.

Noe y David en los Aguarales de Valpalmas

La zona tiene su encanto y nos permite una visita de entre media hora y una hora por los alrededores. Hay habilitado un pequeño sendero que nos permitirá recorrer estos aguarales hasta su misma base e incluso alguna zona más elevada con unas pequeñas escaleras de madera para apreciar más de cerca estas increíbles formaciones. Esta zona se ha hecho bastante famosa últimamente por el tema del Covid y porque es una de las visitas que podemos realizar sin salir de la provincia de Zaragoza. Como os decíamos, aunque está lejos de la localidad de Sos del Rey Católico, esta zona pertenece a la comarca de Las Cinco Villas.

David y Noe en los Aguarales de Valpalmas

Uncastillo

La villa de Uncastillo es un ejemplo del arte románico en la comarca de Las Cinco Villas. Posee media docena de iglesias románicas que van desde el siglo XI al siglo XIII: San Lorenzo, San Juan, San Felices, San Miguel, San Martín y Santa María. Es más, algunos historiadores la consideran como “el mejor conjunto románico del siglo XII de toda España”. Así que no podéis dejar de visitar esta bonita localidad que, junto con Sos y Sádaba, son las que más patrimonio histórico tienen de toda la comarca de Las Cinco Villas. Uncastillo se convierte en una de las localidades que ver en los alrededores de Sos del Rey Católico.

Vistas de Uncastillo desde lo alto del castillo

En primer lugar, tenéis que dejar perderos por todas las callejas de la bonita judería que podéis visitar en Uncastillo. A lo largo de este barrio, que ahora se llama Barrionuevo, podremos disfrutar de la arquitectura y estructura de sus calles y edificios. Tampoco podemos dejar de visitar el imponente castillo del siglo XIII que destaca por encima de todas las edificaciones de la localidad y que nos permite unas bonitas vistas de todo Uncastillo. Justo a sus pies destaca la iglesia de San Martín, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Cerca de esta iglesia románica, también está la bonita plaza de los 50 caballeros junto al Palacio de Martín el Humano del siglo XIV.

Iglesia de San Martín en Uncastillo

Recorrido

Nosotros visitamos la villa entre semana y, suponemos que, por la pandemia no pudimos realizar ninguna visita interior de estos bonitos ejemplos de románico español. Después de visitar la Casa Consistorial, seguimos callejeando para llegar hasta la imponente Iglesia de Santa María, de la que dicen que es uno de los conjuntos escultóricos más bellos de todo el románico español. Desde aquí, para finalizar una visita de una hora, más o menos, podéis visitar las cercanas iglesias de San Felices y San Juan.

Iglesia de Santa María La Mayor en Uncastillo
Booking.com

Luesia

Luesia es una pequeña localidad que se encuentra a tan solo 13 km de Uncastillo, que junto con Biel se pueden convertir en una pequeña excursión de una jornada si os alojáis en Sos del Rey Católico, incluso añadiendo la zona arqueológica de Los Bañales, si el día alarga más o el tiempo os lo permite. En Luesia disfrutamos de un pequeño paseo antes de comer, para conocer sus puntos destacados, la Parroquia de San Salvador y el castillo. En todos estos pequeños pueblecitos lo mejor que podéis hacer es parar con el coche a unos pocos kilómetros antes de llegar. De esta forma, conseguiréis unas espectaculares panorámicas de estas bonitas localidades, como puede ser Uncastillo, Luesia o Biel.

Calle del Barrio Judío en Luesia

Nosotros aprovechamos a comer en Luesia. Si estáis por la zona, os recomendamos el restaurante Puig Moné, con menú del día, en el que podréis disfrutar de las auténticas boliches de Luesia, unas alubias que os van a quitar el sentido y otras especialidades como curados, ternasco, chuletón o entrecot. Sinceramente un buen sitio para disfrutar de la gastronomía aragonesa.

Castillo de Luesia

Biel

Biel es una villa de poco menos de 150 habitantes, sin embargo, es una delicia dedicarle un paseo de unos 30 minutos por sus calles llenas de historia, de palacios y casas antiguas. Nada más entrar en la localidad, tenéis un pequeño mapa en el que os van a proponer un pequeño recorrido circular. Este es el paseo que nos dimos por Biel y la verdad que merece mucho la pena. Biel es una bonita localidad que ver en los alrededores de Sos del Rey Católico.

Panorámica de Biel

Este recorrido nos llevará desde la calle Mayor, para subir hacia el castillo y la Iglesia parroquial de San Martín. El castillo de Biel es del siglo XI y tiene una altura de 30 metros. Ya desde la distancia, antes de llegar al pueblo, podréis contemplar su imponente altura. Como curiosidad, en este castillo estuvo viviendo el rey Alfonso I el Batallador en su niñez. La Iglesia de San Martín es del siglo XVI y está construida sobre un antiguo templo románico. Este paseo nos llevará por la antigua judería, donde en el siglo XV vivían más de 50 familias. Si seguís las indicaciones del mapa, observaréis distintas casas antiguas, como la Casa del Marqués, Casa Manolete o Casa García.

Noe recorriendo las calles de Biel

Los Bañales

Para llegar a este increíble yacimiento arqueológico de época romana, tenemos que llegar hasta la localidad de Layana, entre Sádaba y Uncastillo. Desde Uncastillo os separan unos 14 km y de Sos del Rey Católico unos 34 km. La zona arqueológica está un poco dejada, según nuestra opinión. Y creemos que hay que darle mucha más importancia en Aragón a este tipo de yacimientos arqueológicos. No existe ningún acceso señalizado, por no decir que la carretera no está ni asfaltada y los últimos kilómetros hasta el acueducto es mejor realizarlos andando. Además, para llegar hasta el acueducto hay que pasar por encima de un campo labrado. Sinceramente, en otras localidades o incluso en otros países hubieran dado muchísima más importancia a estos restos romanos.

Acceso al acueducto de Los Bañales

El yacimiento arqueológico pertenece a los restos de una ciudad romana, algunos historiadores dicen que es Tarraga, entre los siglos II a.C. y III d.C. En el yacimiento se pueden contemplar el foro, los espacios residenciales y también las termas. Estas últimas se nutrían del agua que traía el acueducto de la zona del barranco de Val de Bañales. Lo que creemos que más merece la pena es la construcción de este acueducto. Para visitarlo tendréis que realizar un pequeño sendero de un kilómetro, solo ida. En el camino os encontraréis con las ruinas de lo que fue la Ermita de Nuestra Señora de Los Bañales. Otra vez la dejadez y desgana de las administraciones públicas han hecho que la ermita esté en estas condiciones pésimas.

Yacimiento arqueológico de Los Bañales
Acueducto en Los Bañales

Pueblos de la Val d’Onsella

Al norte de Sos del Rey Católico, ya casi en el límite con la provincia de Huesca, tenemos estos pequeños pueblecitos del Valle de Onsella o también conocido como Valdonsella. Desde Sos, en una excursión de una mañana entera, podéis recorrer esta desconocida y bonita zona del norte de la provincia de Zaragoza. Aunque se pueden visitar otros pequeños pueblos, nosotros recomendamos visitar: Navardún, Urriés, Isuerre, Lobera de Onsella y Longás. Todos estos pueblos tienen una arquitectura tradicional en la que destacan algunas casas nobiliarias.

Plaza en Navardún

Todos estos pequeños pueblecitos tienen menos de 40 habitantes. Pertenecen a la llamada España vacía y, desgraciadamente, en pocos años la mayoría de ellos estarán deshabitados. Da gusto pasear por sus calles y observar la maravillosa arquitectura que con sumo cuidado han respetado y mantenido sus pocos habitantes. La carretera que nos acerca a todos estos pueblos, aunque es estrecha y en algunas ocasiones no está muy bien mantenida, es un gusto para conducir sin prisa y disfrutar del paisaje. Siempre circularemos paralelos al río Onsella, que da nombre a este valle de la provincia de Zaragoza, una de las mejores zonas que ver en los alrededores de Sos del Rey Católico.

Casas de Longás

Navardún

Antes de llegar a Navardún, desde la lejanía veréis su construcción más destacada, su castillo. Esta imponente torre del homenaje es lo único que queda del complejo entero. Tiene una altura de 26 metros y, junto con el que vimos en Biel, se convierten en los dos castillos más altos de todo Aragón. Este castillo de construyó en el siglo XIV y formaba, junto con otros castillos en los alrededores, un conjunto defensivo que protegían todo el valle. En la actualidad es un Centro de Interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra. Si queréis visitarlo tened en cuenta que solo abren los sábados y festivos.

Torreón de Navardún

En Navardún también podemos visitar la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XI en estilo románico. Como os decíamos antes, lo mejor que podéis hacer en estos pequeños pueblos es pasear y dejaros llevar por sus calles, para disfrutar de su arquitectura. Destacamos también la plaza de José Antonio donde está el Ayuntamiento, un palacio de estilo aragonés del siglo XVII.

Iglesia de La Asunción en Navardún

Isuerre

Isuerre está encaramado en un alto y posee las mejores vistas de todo el Valle de Onsella. Justo detrás de la Iglesia de San Esteban hay una plazoleta donde hay un bonito mirador. Desde aquí tendréis vistas a todo el valle e incluso en un pequeño cartel informativo podréis contemplar los puntos más destacados de estas maravillosas vistas.

Plaza en Isuerre

Justo en el lado contrario de la Iglesia de San Esteban en el que ahora nos encontramos, hay una pequeña plaza en la que podemos admirar la bonita arquitectura tradicional de la zona. En esta coqueta plaza podemos contemplar el gusto que tienen sus habitantes por adornar sus casas con macetas y flores.

Mirador de Isuerre

Lobera de Onsella

A tan solo 6 km de Isuerre tenemos este otro bonito pueblo llamado Lobera de Onsella. Parece que el nombre de esta localidad tiene que ver con los lobos que poblaban esta zona del valle. En este pueblo destaca su plaza principal con un frontón, desde donde podemos admirar la Iglesia de la Asunción. Si subís por la calle justo enfrente de esta bonita plaza tendréis mejores vistas de la iglesia y también hay un mirador con vistas hacia el valle.

Iglesia de la Asunción en Lobera de Onsella

Desde Lobera de Onsella se puede realizar la subida a la Sierra de Santo Domingo, aunque en un pequeño cartel que hay en la plaza del pueblo marca 4 horas. No sabemos si serán de ida y vuelta o solo de ida. De todas formas, si queréis realizar esta bonita subida es mejor que esperéis a que lleguemos al pueblo de Longás.

Vistas desde Lobera de Onsella
Booking.com

Longás

El último pueblo de esta carretera que recorre la Val de Onsella es Longás. A partir de aquí ya no existe carretera y tenemos que volver por la misma por la que hemos venido. Quizá Longás es uno de los pueblecitos con más encanto de todo este recorrido. Su casco urbano guarda la arquitectura tradicional de estilo medieval. Incluso existe alguna casa señorial de estilo gótico y renacentista. Entre sus construcciones destacan la Iglesia de Santa María del siglo XIV con un magnífico retablo del siglo XV, su puente sobre el río Onsella de estilo románico y el restaurado horno de Pez. En esta zona tiene mucha importancia económica la obtención de pez o resina. Es más, a los habitantes de Longás se les conoce por el apodo de “peceros”.

Puente románico de Longás

Como os decíamos antes, desde aquí podéis hacer un sendero hasta el alto de la Sierra de Santo Domingo. El sendero es algo largo, ya que tiene un total de 14,2 km para un tiempo total de unas 5 horas y 40 minutos, con un desnivel de 910 metros de subida. Tiene una dificultad MIDE de 3 sobre 5 y la cantidad de esfuerzo necesario es de 3 sobre 5. Tened en cuenta que se sube a una altura de más de 1600 metros.

Entrada de Longás

Urriés

Desde Longás volvemos a Sos del Rey Católico, no sin antes parar en Urriés, cerca de Navardún, a tan solo 2 km. En este pequeño pueblo de menos de 40 habitantes destaca su bonita plaza Mayor, donde podemos contemplar la Iglesia de San Esteban del siglo XII con planta románica. Aunque este edificio tuvo bastantes reformas durante los siglos XVI y XVII en su interior. En la calle del Horno, a pocos metros de esta plaza, podemos visitar la Casa Museo con diferentes estancias típicas de principios del siglo XX. El mismo edificio hace también las funciones de Museo Etnológico y de Centro de Interpretación de Pintura Románica.

Iglesia de San Esteban en Irrués

Lo más curioso de este pequeño pueblo es el callejón de Urriés. Posiblemente se trate del callejón más estrecho de Europa con tan solo 42 cm de anchura. Sabemos que en Alemania hay un callejón más estrecho, de tan solo 32 cm de anchura, pero este tiene salida a una propiedad particular, por lo que no debería tener la denominación de calle. Así que hay que llamar a los del Guinness World Records para que lo confirmen. Esta curiosidad hace de Urriés uno de los lugares que ver en los alrededores de Sos del Rey Católico.

La calle más estrecha de Europa en Irrués

Como veis, si estáis por la zona de Sos del Rey Católico, tenéis muchas visitas que realizar. Esperamos que os haya gustado esta entrada en la que os describimos qué ver en los alrededores de Sos del Rey Católico, que junto con el anterior post os dan para unos cuantos días en esta bonita comarca de la provincia de Zaragoza, Las Cinco Villas. Esperamos que en sucesivos días vayan mejorando los datos de la pandemia y nos dejen visitar las otras dos provincias de Aragón y quién sabe si podremos visitar alguna otra Comunidad Autónoma. Hasta entonces, un saludo y ¡a viajar!

Los Aguarales de Valpalmas
Booking.com

David

Licenciado en matemáticas, lleva toda su vida dedicada a la informática. Más concretamente al mundo de la programación web. Es un amante de la historia y disfruta mucho con cualquier novela histórica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.