Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Este mes de septiembre de 2018 hace justo 5 años que empezamos a viajar por nuestra cuenta. Allá por 2013 nos embarcamos en una aventura por Vietnam. Muchos nervios, muchos datos que memorizar, muchas dudas… Ahora recordamos con mucha nostalgia esos comienzos. En estos 5 años hemos aprendido mucho. Por supuesto, si volviésemos a realizar el viaje a Vietnam, cambiaríamos mil cosas 🙂 Pero es lo que tiene ir cogiendo experiencia en todos los viajes. Nuestro lema es que los viajes se disfrutan tres veces, al prepararlos, al disfrutarlos y al recordarlos. Vamos a comenzar con unos post especiales sobre este impresionante país que es Vietnam. También vamos a reeditar esos primeros diarios de Vietnam que, si bien estaban hechos con muchas ganas y mucho esfuerzo, quizá ahora habría que actualizarlos un poquito 🙂 En este primer post, os vamos a relatar cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Bahía de Halong

  1. Razones para viajar a Vietnam
  2. Días necesarios para visitar Hanoi
  3. Visitas en Hanoi
    1. El Lago Hoan Kiem
    2. El templo Ngoc Son
    3. Teatro de marionetas de agua
    4. Mercado nocturno
    5. Complejo Ho Chi Minh
    6. El templo de Literatura
    7. Museo Prisión Hoa Lo
    8. Catedral de St. Joseph

Razones para viajar a Vietnam

¿Por qué nos decidimos por Vietnam? Fue un poco de casualidad. Como bien sabéis algunos, cada uno de nosotros preparamos un viaje cada año. El año 2013 me tocaba a mí y en un principio empecé preparando un viaje de 2 semanas a las Islas Griegas. Un viaje que me apetecía muchísimo, pero pensándolo bien dije “¿por qué no apuntar un poco más lejos?” Cuando viajamos en nuestra luna de miel a Tailandia, nos quedamos enamorados del sudeste asiático. Así que me decidí por Vietnam como destino de 2013. Es un país en el que puedes juntar paisaje, playas, montaña, una historia muy reciente, mucha cultura… Es un país que te va a llenar por todas partes. Además, a todo ello hay que unir una infraestructura hotelera de envidia y un personal muy amable y siempre dispuesto a ayudarte.

A todo esto, hay que añadir que podéis visitar una de las 7 maravillas naturales del mundo, la afamada Bahía de Halong. A tan solo 170 km de Hanoi, se encuentra este impresionante paraje en medio del mar, con sus miles de pequeñas islas de piedra caliza. Un lugar que por lo menos hay que visitar una vez en la vida 🙂

Días necesarios para visitar Hanoi

Después de esta introducción, vamos al lío 🙂 ¿Cuántos días son necesarios para visitar Hanoi? Nosotros recomendaríamos entre 2 y 3 días para visitar la ciudad con tranquilidad. A esto habría que añadirle un día más para realizar la excursión a la Bahía de Halong. Además, creo que es bastante recomendable e inolvidable pasar una noche en un crucero en esta impresionante maravilla de la naturaleza. Os dejamos un enlace con los mejores cruceros para ver la Bahía de Halong.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

David en el crucero por la Bahía de Halong

También tenéis la posibilidad de realizar una excursión de día completo a la Bahía de Halong. Esto es una buena opción si no tenéis suficiente tiempo para hacer una noche completa. Hay muchos hoteles que os ofrecerán realizar este tipo de excursiones. Nosotros, en su momento, contratamos el crucero con la agencia local de viajes Vega Travel. Hablan inglés y realizan excursiones por todo Vietnam, incluido Sapa, Halong, río Mekong

La agencia está situada en pleno barrio antiguo, en el número 24a de la calle Hang Bac. También os reservarán billetes de tren. Nosotros reservamos los billetes del tren nocturno de Hanoi a Hue. En todos los casos, tuvimos que pagar la mitad de la reserva con pago seguro mediante tarjeta de crédito. El resto lo pagamos en metálico en la agencia de Hanoi. Os dejamos un mapa con la localización de esta agencia de viajes:

Visitas en Hanoi

¿Qué visitas son imprescindibles en Hanoi? En primer lugar, como en casi todas ciudades del sudeste asiático, lo que más merece la pena es callejear. No dudéis ni tengáis miedo en meteros por cualquier callejuela de Hanoi, vais a descubrir sitios increíbles y genuinos. El barrio antiguo es un lugar único para pasear por Hanoi. Es un lugar en el que siempre vais a encontrar gente a cualquier hora. La mayoría de las calles preserva su nombre antiguo, según la actividad y la mercancía que se vendía en la misma. 

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Tráfico en el barrio Antiguo de Hanoi

Este barrio antiguo es perfecto para hacer compras, pasear, comer en sus numerosos restaurantes y puestos callejeros, tomar el afamado café vietnamita o una cerveza bien fría en alguna terraza.

¿SABÍAS QUE... en el siglo XIII se establecieron aquí los 36 gremios de Hanoi. Cada uno de ellos estaba en una calle distinta. Ahora mismo son más de 50 calles en el barrio antiguo actual que empiezan con el nombre "Hang" (mercancía en vietnamita).

El Lago Hoan Kiem

El Lago Hoan Kiem es el centro de Hanoi. Aquí veréis cientos de familias vietnamitas recorrer este precioso parque en medio de la ciudad. A las 6:00 a.m. podréis ver muchísima gente practicando Tai Chí a las orillas del lago. En este lago también se podía disfrutar de la gigante tortuga “Cu Rua”. Esta tortuga de más de 200 kg y de 2 metros de longitud tenía más de 100 años. La tortuga “Cu Rua” murió hace pocos años. 

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Lago Hoan Kiem en Hanoi

Según la leyenda, se cree que esta tortuga es la que se apoderó de la espada del emperador Le Thai To en el siglo XV para devolverla a sus divinos dueños. Por eso, el lago se denomina Ho Hoan Kiem (lago de la espada restituida).

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Típica calle de Hanoi

El templo Ngoc Son

En medio del lago se haya el templo Ngoc Son en una pequeña isla. En este templo se exhiben distintos objetos de la cultura vietnamita, entre ellos está el cuerpo de una de las tortugas que en 1968 vivían en el lago. Pesa 250 kg y mide 2,1 m de largo. La entrada al templo cuesta 30.000 dongs, aunque si solo queréis haceros la típica foto en el puente rojo, es totalmente gratuito.

 

Teatro de marionetas de agua

Cerca del lago Hoan Kiem tenéis el teatro de marionetas de agua. Un espectáculo que tenéis que ver si estáis en Hanoi. Es un arte milenario. Se supone que los campesinos tallaban estas marionetas en madera y se escenificaba en estanques, lagos o arrozales. Estas marionetas están atadas a un palo, mientras que hasta 12 marionetistas se hallan detrás de un biombo de bambú y las mueven al son de tradicionales melodías. Estos artistas entrenan por un periodo mínimo de 3 años. Hay entradas de todo tipo y cuestan entre 60.000 y 100.000 Dongs. Por cierto, cobran por cámara de fotos y vídeo.

Mercado nocturno

Entre las 19:00 y las 00:00 de viernes a domingo se puede disfrutar de este gran mercado nocturno en Hanoi. Se sitúa entre las calles Hang Giay y Hang Dao. Las calles se cierran al tráfico y se puede disfrutar de toda clase de compras: ropa, souvenirs, pequeños juguetes y también comida callejera.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Noe en el mercado nocturno de Hanoi

Complejo Ho Chi Minh

En el complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh podremos disfrutar de varios lugares. El mausoleo solo se puede visitar de 8:00 a 11:00 y los lunes y los viernes está cerrado. Aquí descansan los restos de Ho Chi Minh. Las reglas de entrada al mausoleo son bastante estrictas, así que informaros antes de ir. 

Otra de las visitas en este complejo es la Casa de pilares, donde Ho Chi Minh vivió de 1958 a 1969. También se halla en esta zona el Palacio Presidencial, construido en 1906 como palacio del gobernador de Indochina.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Mausoleo de Ho Chi Minh

Una de las visitas más típicas en este complejo es la Pagoda del Pilar Único. La construcción original data del siglo XI. Está realizada en madera sobre un solo pilar de piedra. La original la destruyeron los franceses antes de abandonar Hanoi en 1954. 

El templo de Literatura

El templo de Literatura es una de las mejores visitas que se pueden realizar en Hanoi. Es de arquitectura vietnamita y está increíblemente bien conservado. Se fundó en el siglo XI y se puede considerar la primera universidad del país. En días de calor, es una buena visita por la sombra y los pequeños lagos que hay en su interior.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Noe en el Templo de Literatura

Como curiosidad hay unas 82 estelas realizadas en piedra, encima de unas tortugas, en las que se registraron los nombres de todos aquellos estudiantes que superaban las pruebas universitarias.

Museo Prisión Hoa Lo

Este museo alberga lo que era la prisión de Hoa Lo, apodada el “Hilton de Hanoi” por los prisioneros estadounidenses. Fue construido por los franceses a finales del siglo XIX y llegó a tener cerca de 2.000 prisioneros. En algunas ocasiones, la visita se hace bastante dura por las imágenes y por lo oscuro de algunas celdas reconstruidas, además también podréis apreciar una gigante guillotina en el interior de la prisión.

Cómo visitar Hanoi y la Bahía de Halong

Prisión de Hoa Lo en Hanoi

Catedral de St. Joseph

La Catedral de St. Joseph es un impresionante edificio neogótico de finales del siglo XIX. No es que sea una visita obligatoria, pero si realizáis la vuelta completa al lago Hoan Kiem, la podréis visitar en el lado oeste del mismo.

Todas estas visitas son las que realizamos nosotros en septiembre de 2013. Si necesitáis algún dato más específico y queréis saber más sobre restaurantes y hoteles de la ciudad, podéis visitar nuestros diarios “qué ver en Hanoi” y “que hacer en Hanoi”, junto con el diario de nuestra excursión a la Bahía de Halong desde Hanoi.

Todos estos diarios los iremos actualizando, ya que se han quedado un poco obsoletos 🙂 y añadiremos más datos de interés sobre los mismos.

Nos vemos en el siguiente especial sobre este impresionante país que es Vietnam. Saludos y ¡a viajar!

Booking.com
Facebooktwittergoogle_pluspinteresttumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si quieres seguir viajando con nosotros, suscríbete: